132 políticos han sido asesinados en México durante esta campaña electoral

0
173
BTCClicks.com Banner

La campaña política más sangrienta de la historia Mexicana según lo afirma la empresa de consultoría Etellekt. Y es que 132 aspirantes a cargos públicos han sido asesinados desde el 7 de septiembre del año pasado, fecha en que comenzó la campaña electoral que finalizará el próximo 1 de julio, contando también un total de 543 ataques, y cientos de reportes de amenazas.

“Según explicó el director de aquella organización, Rubén Salazar, el 80% de los asesinatos se producen en contra de candidatos que aspiran a ocupar cargos municipales, informa Aristegui Noticias citando datos del Sexto Informe de Violencia Política en México 2018”. indica el portal Alerta Digital

La gran mayoría de los asesinatos han sido dirigidos desde los poderosos carteles del narcotráfico mexicano, quienes tienen alianzas o enemistades con muchos de los candidatos.

La articulista Edna Jaime, para el diario  El Financiero relata “Lo primero es que participar en la política local de México es un oficio altamente peligroso, que ninguna institución pública proteje. Al contrario, como lo revelan los casos de muchos políticos locales asesinados o amenazados, los gobiernos estatales y el federal parecen haber abandonado a esa escala de gobierno a su suerte, después de haberla declarado incompetente y fallida, principalmente en tareas de seguridad”.

De hecho, muchos candidatos están abandonando la contienda a última hora por temor a la violencia contra su persona y sus familiares, lo que ha generado un importante número de alcaldías que pudiesen estar vacantes.

En constraste, para las elecciones de 2012, 9 políticos fueron asesinados en esa campaña, lo que ya de por si es grave, pero números totalmente superados este año, lo que ha convertido a la política mexicana en un infierno.

Esto sin contar que el ascenso de López Obrador podría traer una fuerte sacudón en las estructuras del poder en México.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta