20 años de Harry Potter en cifras y millones de galeones

0
157
El 26 de junio de 1997, una joven y casi en quiebra Joanne Katherine Rowling junto a la editorial Bloomsbury, publican Harry Potter y la Piedra Filosofal, libro que sería el principio de la saga literaria más relevante de las últimas dos décadas. 20 años después, y gracias a los 450 millones de ejemplares vendidos en 77 idiomas y 200 países, Rowling es una de las mujeres más ricas de Europa. La saga en total ha recaudado 7700 millones de dólares solo con los libros de la trama principal.

Como ella misma lo relató, la idea de la historia del joven mago nació en 1990 durante un viaje de Manchester a Londres en un tren abarrotado de pasajeros. Tras la negativa de decenas de importantes editoriales británicas, Bloomsbury decidió publicarlo. Al estreno de La Piedra Filosofal, le siguieron otros seis libros: Harry Potter y la cámara secreta, El prisionero de Azkaban y El cáliz de fuego, publicadas en julio de 1998, 1999 y 2000; La Orden del Fénix, de junio de 2003; El misterio del príncipe y Las Reliquias de la Muerte, de julio de 2005 y 2007.

El gran éxito de la saga hizo que salieran ocho películas de la mano Warner Brothers en 1999 por un millón de libras esterlinas, con la condición de que el elenco principal fuese británico. Los directores Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates llevaron la magia a la gran pantalla entre el 2001 y el 2011, películas que han recaudado 8500 millones de dólares.

Esto sin contar los libros paraleros a la historia de Harry, Ron y Hermionie. Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos, fueron publicados en marzo de 2001. Luego vino Los cuentos de Beedle el Bardo, y últimamente fue publicado Harry Potter y el Niño Maldito, continuación oficial de la saga basada en la historia de los hijos del trío original, llevado en un principio a las tablas londineses con un rotundo éxito.

Y además, la gran cantidad de videojuegos, figuras, juguetes, franelas y material pop en general, incluyendo además gigantescas atracciones y parques temáticos basados en el mundo de Harry Potter, y a los cuales peregrinan millones de fanáticos anualmente, hizo que en estos pocos 20 años se haya convertido en el ícono cultural más fuerte de principios del siglo XXI, clásico por fuerza propia y marca valorada en 15 mil millones de dólares. Nunca la magia había producido tanto dinero. Gringotts se queda pequeño.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta