5 países árabes se unen para aislar a Qatar

0
241

Cinco países del Medio Oriente, Egipto, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Yemen, cortaron relaciones diplomáticas con Qatar, potencia Monárquica, como otra estrategia para lograr aislar a la nación.  En esta ocasión también se interrumpió el contacto por tierra, aire y mar desde y hacia Qatar, además de ordenar a sus ciudadanos a abandonar el país.

Arabia Saudita afirma que su decisión pretende “proteger a la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo”. A esta declaración la cancillería catarí respondió que las acciones no se fundamentan en hechos y son injustificadas.

El conflicto con el resto de países árabes se basa en el respaldo de Qatar a la Hermandad Musulmana en toda la región. Incluyendo la cobertura del canal panárabe Al Jazeera. Asimismo, es acusado de recaudar fondos destinados a los grupos militantes islamistas que combaten en la guerra civil siria.

Otra acusación que aflora contra Qatar, es su conspiración con Irán, rival directo de las naciones árabes que tomaron acción. Catar participa de manera activa en dos guerras del lado opuesto a Irán: la lucha contra los Hutíes en Yemen y en el respaldo de los rebeldes sirios que luchan contra el presidente Bashar al Asad, apoyado por Teherán. Aún no está claro el por qué se retomó la campaña contra la región.

Esta decisión puede influir en temas militares como en el combate al Estado Islámico, pues Estados Unidos usa bases cataríes. Varias multinacionales tienen operaciones en las naciones en disputa y una llamada saudita para que se retiren de Qatar podría poner a los directivos de varias corporaciones en una posición difícil.

Qatar, por su parte, es el anfitrión del Mundial de Fútbol 2022, hecho que  ha provocado un auge en la construcción, proveyendo oportunidades para muchas empresas e incluso para crear sedes de museos y universidades de diversas partes del mundo.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta