8% del ADN humano está formado por restos de virus

0
92
BTCClicks.com Banner

Los retrovirus endógenos son una especie de virus fosilizados desde hace millones de años en nuestro genoma. Estas secuencias virales de ADN se conocen como HERV por sus siglas en inglés (human endogenous retrovirus) y conforman hasta el 8% de nuestro genoma.

Varios grupos de investigación han concluido que los retrovirus endógenos pueden secretar proteínas y así potencialmente afectar aspectos como la expresión de otros genes o la progresión de determinadas enfermedades. Y si bien permanecen inactivos a lo largo de la vida, ciertos estímulos y mutaciones genéticas pueden reactivarlos.

Recientemente un equipo de investigación de la universidad sueca de Lund, en un estudio publicado este año en la revista Cell Reports, descubrió que los retrovirus endógenos pueden afectar a la expresión de los genes de un individuo. Y como el ADN de los retrovirus endógenos está situado en distintas partes del genoma de cada persona, ese mecanismo silenciador afectaría a distintos individuos de manera diferente.

Con todo, esta área de investigación todavía está poco explorada y los HERV podrían tener influencias todavía desconocidas en nosotros.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta