A Tayikistan no le afectó el covid-19

0
200
BTCClicks.com Banner

Con casi dos millones de casos confirmados a nivel mundial, son pocos los países que no se han visto afectados por el Covid-19. Uno de ellos es Tayikistán.

Esta nación de cerca de 9 millones de habitantes ha corrido mejor suerte que sus vecinos asiáticos, que fueron los más afectados en la primera etapa de la pandemia.

En Febrero el Presidente Emomali Rahmon, tomó medidas para enfrentarse al virus. Los pasajeros que llegaban por aire debían tomarse la temperatura, y las personas que venían de China debían entrar en cuarentena, lo que se extendió después para quienes llegaran de Afganistán, Irán, Italia y Corea del Sur.

El 20 de marzo tomó la decisión de cerrar completamente los aeropuertos tayikos y Rahmon manifestó con optimismo su deseo de que el país esquivara la pandemia. Tan confiado estaba el mandatario, que pasó ese fin de semana asistiendo a celebraciones de más de 12.000 personas y marchas masivas celebradas en el contexto de las vacaciones de primavera, rechazando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según informó el mandatario, la clave de todo es que los tayikos mantienen sus casas en impecables condiciones higiénicas. “Mantener las casas limpias y cuidar las normas sanitarias es una de las mejores cualidades de nuestra gente, especialmente en situaciones en las que todo tipo de enfermedades infecciosas se están propagando rápidamente, nuestra salud está, primeramente en nuestras propias manos”.

A inicios de  abril, mientras los países vecinos extendían sus cuarentenas, los estudiantes tayikos se preparaban para retornar a sus actividades académicas  luego de las vacaciones de primavera.

Aunque por los momentos el virus aún no ha llegado a Tayikistan, los médicos han comprado trajes protectores, desinfectantes y mascarillas, adelantándose a una posible crisis. Al mismo tiempo las autoridades gubernamentales solicitan apoyo a Rusia y China con equipos para el testeo del virus e insumos como mascarillas.

Tal solicitud obedece considerando la situación regional con los brotes del virus. Las provincias del norte del país, fronterizas con Kirguistán, fueron las primeras en recibir la alerta. En ese país, los primeros casos de Covid-19 se detectaron el 18 de marzo.

Recientemente, el 8 de abril colocaron barricadas y guardias fronterizos en Tayikistán, para tratar de contener los casos importados. Hasta el momento, más de mil personas habían sido puestas en cuarentena luego de que un hombre muriera de neumonía a fines de marzo, aunque sus pruebas de coronavirus habían dado negativo en dos oportunidades.

Sin embargo, aunque el gobierno es optimista con sus acciones, cada vez más aumenta el temor en los ciudadanos tayikos, por lo que están usando con mayor frecuencia las mascarillas, a pesar de que no hay un decreto oficial que ordene su uso.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta