A. Virgüez: ¿Suramérica en crisis?

0
255
BTCClicks.com Banner

¿La crisis en Suramérica, es ideológica o de liderazgo?

¿Hay algo en común entre los países que han logrado salir adelante, a pesar de la crisis social en la región suraamericana? o simplemente ¿es coincidencia que países con una marcada diferencia ideológica hayan salido mejor parados de esta crisis social, en la que hace tan solo unos meses atrás se encontraba sumergida la región?

La crisis más allá de ser ideológica puede ser de liderazgo; pues según encuestas de Mitofskye, para el año 2019, la mayor parte de la ciudadanía, ya no tomaba en cuenta la ideología política, sino la efectividad de la gestión del gobernante. Son pocos los líderes a nivel mundial, que logran amalgamar un alto porcentaje en las encuestas, respecto a la aprobación de su gestión y esta aprobación, en la mayor parte del territorio latinoamericano es de un tercio o simplemente no alcanza la mitad de la población.

Las personas ya no siguen ideologías per se o están dispuestas a militar en partidos políticos, un ciudadano común deposita la confianza en una única figura, en este caso, hablamos de la figura del presidente y esto es una práctica común en los países de nuestra región. América es presidencialista y esto solo ha ocasionado grandes fracturas sociales y en el peor de los casos, las dictaduras más crueles de la región.

El profesor de sociología, Carlos Charry, de la Universidad del Rosario, explica que “Todo esto no es en realidad una crisis por falta de liderazgos, sino un cambio. Se está pasando a una era de liderazgos centrados en una persona, y ya no en partidos o en movimientos”.

Un aspecto a resaltar, es que en épocas anteriores los líderes carismáticos lograban mantener una alta aprobación, durante largos periodos de tiempo, actualmente, esto tiende a disolverse rápidamente; aquí están incluidos los políticos con prácticas populistas, que en primera instancia despiertan un apoyo multitudinario, sin embargo, este apoyo se va en picada en lapsos sumamente cortos.

Es ahora cuando debemos preguntarnos si la globalización y las tendencias ¿afectan de manera directa al desarrollo de las naciones? y si los líderes ¿están a salvo de ser revocados de sus cargos debido a la caída de las encuestas en una red social?.

Estamos conscientes en la importancia de las ideologías a la hora de establecer políticas públicas y que de estas políticas dependen las libertades individuales y los derechos colectivos, pues la manera de enfrentar la crisis estará ligada a la manera en la que los líderes piensan y es ahí donde se puede estudiar la forma de abordar la situación por parte del Estado, a partir del cómo esa figura única ejerce el liderazgo.

Finalmente, hoy en día, podemos ver como ambas figuras, la ideológica y la del liderazgo, se encuentran en tela juicio, lo cual nos hace pensar que la verdadera crisis es de gobernabilidad, favorecida por la influencia del campo mediático, y que al parecer consume a los sistemas políticos menos imponentes, que no han sabido afrontar las vicisitudes que superan los límites de su gobierno.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta