Accidente diplomático genera fuertes tensiones entre Turquía y Holanda

0
405

El Gobierno holandés denegó el permiso de aterrizaje en su territorio al avión en el que viajaba el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, al alegar que su presencia “conllevaría riesgos para el orden público y la seguridad”, lo que desató la furia del polémico presidente turco Recep Erdogan, quien prometió “represalias” contra Holanda, aumentando así las tensiones entre Turquía y la Unión Europea.

“Pueden prohibir a nuestro ministro de Relaciones Exteriores volar, pero a partir de ahora vamos a ver cómo sus vuelos van a aterrizar en Turquía”, declaró Erdogan en Estambul.

Por su parte, Holanda aseguró que intentó comunicarse con las autoridades turcas, sin embargo, al no obtener respuesta, no tuvieron otra opción que prohibir el aterrizaje en el que viajaba Çavusoglu.

Estas tensiones se deben a que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desea reformar la Constitución y convertir Turquía en una república presidencialista, lo que le otorgaría más poder al ejecutivo, algo que la Unión Europea ha considerado como “peligroso”.

A esto se le suma que el pasado sábado, la ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan Kaya, fue retenida por la Policía neerlandesa cuando se dirigía al consulado de Turquía en Rotterdam, para participar en un mitin sobre el referéndum convocado por Ankara.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta