Algunos humanos portan ADN arcaico

0
254
BTCClicks.com Banner

Según una investigación  realizada por Melissa Hubisz y Amy Williams, de la Universidad de Cornell (NY, EEUU) y Adam Siepel, del Laboratorio Cold Spring Harbor, que ha sido publicada en la revista PLOS Genetics, algunos humanos tienen ADN de un ancestro antiguo no identificado.

Los investigadores desarrollaron un algoritmo para analizar genomas que pueden identificar segmentos de ADN que provienen de otras especies.

Este nuevo algoritmo resuelve el problema de identificar pequeños restos de flujo de genes que ocurrieron hace cientos de miles de años, cuando solo un puñado de genomas antiguos están disponibles.

En el estudio, se hizo uso de un algoritmo para observar genomas de dos neandertales, un denisovano y dos humanos africanos. Los investigadores encontraron evidencia de que el 3 % del genoma neandertal provenía de humanos antiguos, y estiman que el cruce se produjo entre 200.000 y 300.000 años atrás.

Además, el 1 % del genoma de denisovanos probablemente provenía de un pariente desconocido y más distante, posiblemente Homo erectus, y aproximadamente el 15% de estas regiones ‘super-arcaicas’ pueden haberse transmitido a humanos modernos actuales. Según explica uno de los autores de la investigación, Adam Siepel:

Este trabajo demuestra lo que se puede aprender sobre la historia humana profunda al reconstruir conjuntamente la historia evolutiva completa de una colección de secuencias de humanos modernos y homínidos arcaicos. Este nuevo algoritmo que Melissa ha desarrollado, ‘ARGweaver-D’, puede retroceder más en el tiempo que cualquier otro método computacional que haya visto. Parece ser especialmente poderoso para detectar introgresión antigua.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta