Antrax, Gripe Porcina, Ébola, y el Zika tienen nueva y peligrosa sucesora: el Nipah

0
104
BTCClicks.com Banner

En las últimas dos décadas hemos visto una sucesión constante de nuevas enfermedades que se han convertido en grandes pandemias, la gran mayoría afectando principalmente Asia y África, pero con importantes brotes en América. En los últimos años, el Ébola y el Zika hicieron estragos, aunque finalmente fueron relativamente controladas.

Sin embargo, otra nueva enfermedad hace su aparición: el Nipah, que ya se ha cobrado la vida de nueve personas en la India, siendo un virus totalmente letal.

El Nipah, al igual que las otras enfermedades, ya era conocida en la comunidad médica desde hace algunos años. Este virus se transmite de murciélagos al ser humano, y de allí, es fácilmente contagiosa, asesinando al 75% de las personas infectadas.

Por su fácil contagio, y los recientes casos en la India, la OMS la colocó como prioridad para evitar su expansión este 2018. De esas nueve personas ya fallecidas, tan solo en una semana se registraron 25 casos de personas sospechosamente contagiadas, por lo que el Nipah ha sido catalogada como la próxima enfermedad que podría causar una gran pandemia.

“El Nipah apareció por primera vez en Malasia en 1998, cuando 265 personas se infectaron con una extraña enfermedad que causaba encefalitis o inflamación cerebral. En ese brote, 105 personas murieron, una tasa de mortalidad del 40 por ciento. Desde entonces, ha habido varios brotes más pequeños en India y Bangladesh, con aproximadamente 280 infecciones y 211 muertes, una tasa de mortalidad promedio del 75 por ciento” indica el portal Xataka Ciencia.

El contagio de los Murciélagos a los humanos se da debido a una bebida de savia típica de varias regiones de la India, la cual proviene de palmeras datileras que podrían estar contaminadas. Al menos los casos recientes se han manifestado de esa forma.

“Un estudio de la transmisión del virus Nipah sugirió que es probable que la saliva de los pacientes infectados propague la infección. Por ahora, la prioridad es identificar los casos restantes de Nipah para garantizar que la enfermedad no continúe propagándose”.

Ya veremos durante estos meses si el Nipah quedará rápidamente sepultado, o podría repetir la pandemia de la gripe porcina o el Zika que tantas víctimas se cobró en los últimos años.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta