Asociación de Profesores de la Simón Bolívar exige la inmediata liberación de estudiantes torturados por la PNB en el camión cava

0
286

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar se pronunció ante el acto criminal realizado por Funcionarios de la PNB el día de ayer, en el cual, los agentes arrestaron a una agrupación de estudiantes de esta universidad para posteriormente torturarlos en un camión cava sin ventilación alguna, disparando a su interior bombas lacrimógenas. Por ello, los docentes exigieron la liberación inmediata de los 19 jóvenes que fueron víctimas de semejante barbarie.

“Ayer detuvieron, de la forma más arbitraria, a 19 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar cuando ejercían su legítimo derecho a protestar, derecho éste que está negado en la Venezuela de hoy por una mínima cantidad de enquistados en el poder. Hoy queremos, nuevamente, hacer del conocimiento de los universitarios del mundo y de quienes defienden la libertad de los individuos en el orbe, esta situación aberrante que padecemos los ciudadanos venezolanos que rechazamos y denunciamos a un régimen dedicado a conculcar los derechos humanos y las garantías constitucionales, como fórmula para sostener un gobierno sin gobernabilidad ni ley” indicó el presidente de la (APUSB), William Anseume.

Además agregó  “En Venezuela no están garantizados los derechos a la vida, a la expresión libre del pensamiento, a la opinión, a la manifestación, a la reunión, a elegir periódicamente de manera universal, a la propiedad privada, a la defensa, a ser juzgados por jueces naturales, a ser tratados con dignidad en prisión y fuera de ella, a la alimentación, al libre tránsito, al trabajo digno. Ningún Derecho, en fin. En Venezuela se desconoce el Derecho, los Derechos Humanos y la Constitución de la manera más flagrante. Todos los ciudadanos estamos expuestos a la voluntad nociva de quienes hoy detentan el poder en Venezuela, país donde no hay legalidad ni democracia. La lucha de los universitarios contra el despotismo y la opresión no va a cesar, porque estamos abiertamente decididos a reconquistar la libertad cuanto antes”.

Asimismo, el profesor Luis Buttó, Secretario General de la APUSB, expresó: “El gobierno debería entender que perseguir, apresar y agredir universitarios es una tarea vana y estéril porque ningún tipo de opresión puede detener el presente y negar el futuro. Como históricamente ha sido en Venezuela y en América Latina, los estudiantes y profesores universitarios han estado en la acera donde se defienden los Derechos Humanos y la Libertad, dicho así en mayúsculas. Independientemente de ideologías y circunstancialidades políticas, la universidad y los universitarios, empeñados en la construcción de la verdad, no permanecerán callados cuando la soberanía popular se irrespeta, cuando el Estado de Derecho se desmonta, cuando se niega la posibilidad de que el país construya su propio camino en paz”.

“Desde la APUSB, demandamos la liberación inmediata de los estudiantes de la USB y de todos los estudiantes de cualquier universidad y de todos los detenidos políticos y recalcamos nuestra convicción de que manifestar pacíficamente no es un delito sino un derecho constitucionalmente consagrado que debe ser respetado por las autoridades competentes”.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta