Aumentan los contagios de coronavirus en Asia del sur

0
170
BTCClicks.com Banner

En Asia del Sur los sistemas sanitarios flaquean con la explosión de infectados por el nuevo coronavirus tras meses de baja propagación.

Pakistán, que tiene una población muy joven, ha registrado durante mucho tiempo datos de covid-19 relativamente bajos, pero como en otros países de la región, los contagios se han disparado en las últimas semanas gracias al aumento de las pruebas de diagnóstico, todavía muy insuficientes, lo que no permite saber con exactitud la progresión del virus.

Al mismo tiempo, tiene un sistema sanitario decrépito, cuenta oficialmente con 160.000 enfermos. El gobierno teme que para finales de julio haya más de 1,2 millones. Un estudio público estimaba recientemente que solo en la ciudad de Lahore (este), de 11 millones de habitantes, había 670.000 personas infectadas.

Dos semanas después de anunciar el fin del desconfinamiento, las autoridades empezaron a confinar los territorios más afectados. Desde el inicio de la pandemia, el primer ministro Imran Khan se opone al cierre del país que permite, según él, salvar a la gente del coronavirus, pero les hace morir de hambre.

En India, las autoridades impusieron a finales de marzo un confinamiento draconiano a su población. La medida ha sido catastrófica para millones de pobres, privados de trabajo y obligados a viajar centenares de kilómetros, a menudo a pie, para regresar a sus pueblos de origen, favoreciendo la propagación de la covid-19.

Enfrentado a una economía endeble, Nueva Delhi inició el desconfinamiento a principios de junio, pese a que se mantiene la propagación del virus. Con 366.000 enfermos, India, donde algunos hospitales tienen listas de espera para pacientes de covid-19, y otros centros venden a precio de oro sus últimas camas disponibles, es ahora el cuarto país más afectado en términos de contagio por el coronavirus.

La letalidad es baja, con 12.000 fallecidos por 1.300 millones de habitantes, pese a que las autoridades declararon el miércoles 2.000 nuevos muertos en un solo día, un balance parcial imputable a revisiones de datos en Nueva Delhi y Bombay, las dos ciudades más golpeadas.

Bangladésh cuenta con 1.300 muertos por 161 millones de habitantes. Una letalidad muy baja en comparación con otras regiones del mundo, pero que parece ir en aumento.

 Asia del Sur está a un nivel anterior en la curva de la pandemia con relación a América Latina, dice Archie Clements, virólogo de la universidad australiana Curtin.

En Afganistán, tras cuatro décadas de guerra y un sistema sanitario destrozado, los 27.000 enfermos y 500 muertos no reflejan la realidad.

El gobierno de Kabul, que estima en un millón el número de personas infectadas solo en la capital afgana, anticipa un “desastre”. “Tenemos informes que muestran un aumento de muertos sospechosos y de personas que entierran los cadáveres la noche”.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta