Avanzada Progresista se solidariza con la “posición valiente” de la fiscal Luisa Ortega Díaz cuando rechaza la Constituyente de Maduro

0
303
Secretario General de AP, Luis Romero

Recientemente Avanzada Progresista había solicitado a la fiscal su pronunciamiento al respecto.

La organización política invita a otros funcionarios de alto rango del gobierno a “seguir el ejemplo que la fiscal dio”

Apropósito de la misiva que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, envió al ministro de educación Elías Jaua, coordinador de la Comisión Presidencial para la Constituyente, la cual expresa su negativa a asistir a una reunión en Miraflores, donde se discutirían las motivaciones y características de la Asamblea Nacional Constituyente y se recibirían propuestas y observaciones, así como su desacuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente “para modificar la Carta Magna”, el partido Avanzada Progresista manifiesta solidarizarse con lo que considera “un gesto valiente y saludable para la República”.

Así lo dio a conocer el secretario general de esa tolda política Luis Romero: “compartimos los razonamientos de la fiscal general al señalar que una Constitución que fue fruto de un amplio debate y consulta,  de la aprobación en referéndum, tanto de la convocatoria como de las bases comiciales, la elección de sus miembros por voto directo , universal y secreto y la aprobación en Referéndum Constitucional, no puede ser sustituida por una Constituyente que es rechazada por vastos sectores de la población, más aún, cuando la misma plantea una elección corporativa, sectorial y el no someter a consulta popular su necesidad, pertinencia y bases comiciales”, explicó Romero.

El secretario general de Avanzada Progresista recordó que este 15 de mayo, la organización que representa acudió ante la Fiscalía, “ente responsable de velar por la legalidad”,  a solicitar que ese órgano se pronunciara sobre la Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro. Considera el dirigente que la petición de su partido, así como la de otras organizaciones de la sociedad civil, fue escuchada y la comunicación enviada a Jaua, por la fiscal así lo demuestra.

Luis Romero, precisa que la comunicación de Luisa Ortega anuncia una posición que debe ser profundizada en acciones institucionales. “Esperamos que se avance en ese sentido y llamamos a cerrar filas con la Fiscal en defensa de la Constitución” indicó Romero.

Seguir el ejemplo que la fiscal dio

“El gesto de la fiscal general implica la necesidad de que el resto de los poderes públicos, sobre todo el TSJ,  el CNE y la Defensoría del Pueblo, mediten bien su postura ante esta nueva emboscada a la democracia por parte del Poder Ejecutivo. Solidarizarse con una Constituyente innecesaria, inconsulta, sectorialmente conformada, que vendría a agravar la crisis institucional y a aplazar el cronograma electoral constitucional los colocaría en clara contradicción con el espíritu y letra de la constitución de 1999 y eso generaría responsabilidades administrativas  y penales para cada uno de ellos”, advirtió el secretario general de Avanzada Progresista.

Ajuicio de Luis Romero, las instituciones están a tiempo de detener una escalada de violencia y confrontación, “aún más aguda y costosa, y la fiscal general abre un camino”. Asegura Romero que la restitución de la legalidad, el respeto al cronograma electoral establecido en la Constitución y la consulta al soberano, “es la manera de superar la crisis en paz y transitar el camino de la reconciliación con el que Avanzada Progresista tiene un sólido compromiso.

Investigar delitos hasta las últimas consecuencias

Avanzada Progresista también solicita a la fiscal general de la Republica Luisa Ortega Díaz  y al resto de las instituciones del Estado con competencia que se investigue y sancione conforme a la ley, los asesinatos y demás “excesos en el control de manifestaciones, los tratos inhumanos y degradantes contra detenidos e intervenir ante el uso ilegal e indiscriminado de la jurisdicción militar para el procesamiento de civiles” afirmó Luis Romero.

Por último, la organización política Avanzada Progresista a través de su secretario general manifestó que desea hacer eco del llamado de la Doctora Luisa Ortega Díaz a “preservar, ante cualquier duda, las conquistas logradas en la Constitución de 1999, la libertad, la igualdad, la justicia y la paz como valores supremos de nuestro ordenamiento jurídico”. (JRL).

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta