Brasil suspende de manera “temporal” la entrada masiva de refugiados venezolanos

0
214
BTCClicks.com Banner

Ante la entrada masiva de refugiados venezolanos por el estado Roraima, el cual hace frontera con Venezuela, debido a la grave situación económica y social que atraviesa nuestro país, un juez brasileño expresó este lunes que se suspende de manera momentánea la entrada de nuestros connacionales por la frontera hasta que exista un equilibrio, y los refugiados venezolanos que estén en Roraima, sean distribuidos a otras zonas del país.

Esto se debe a que los más de 100 mil venezolanos que se estiman se encuentran en Boa Vista y otras poblaciones de ese sector, han colapsado los servicios públicos y creado cierto “malestar” en la población brasileña. Por ende, el Gobierno Federal ha acelerado el proceso de interiorización, que consta en promover la distribución de los refugiados venezolanos que se encuentran en Roraima, a otros estados de Brasil para desahogar a las poblaciones fronterizas.

“Decido cautelarmente suspender la admisión y el ingreso en Brasil de inmigrantes venezolanos a partir de la ciencia de esta decisión y hasta que se alcance un equilibrio numérico con el proceso de interiorización y se creen condiciones para una acogida humanitaria en el estado de Roraima“, señaló el juez Helder Girão Barreto, de la Sala Primera de la Justicia Federal de Roraima.

Recordemos que Roraima además es uno de los estados más pobres de todo Brasil. Desde hace meses, el Gobierno de Roraima le había solicitado al Ministerio Público Federal (PMF) que controlara la entrada de venezolanos a Boa Vista, por lo que en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Unión (DPU), accedieron a estas peticiones.

También se decretó la vacunación obligatoria de los venezolanos contra el sarampión y otras enfermedades. Debido a la escasez de medicamentos, ciertas enfermedades erradicadas hace décadas están reapareciendo en la población venezolana, cuyos mayores brotes se encuentran en el sur del país, justamente sector poblacional que al tener la frontera con Brasil más cerca, están huyendo a ese país vecino.

La ONU está preparando en conjunto con el gobierno brasileño, la construcción de centros de refugiados en ese estado para poder atender a los miles de venezolanos que diariamente atraviesan la frontera brasileña-venezolana, escapando de la peor crisis económica de la historia de Venezuela.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta