China estaría gastando millones para influenciar las elecciones de Estados Unidos y evitar la reelección de Trump

0
260
BTCClicks.com Banner

China, Rusia e Irán están buscando influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a menos de 90 días de los comicios, advirtió este viernes un informe de inteligencia, reseñado por el portal Washington Examiner.

Los resultados del estudio indican que China es la potencia que más está invirtiendo recursos para evitar que Donald Trump gane la reelección, influenciando en Redes Sociales y financiando medios para incrementar el ataque mundial contra Trump.

Irán también sigue la misma línea de China, y por el contrario, Rusia estaría perjudicando a Joe Biden.

El director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de EE.UU., Bill Evanina, señaló que si bien muchos actores extranjeros tiene preferencia por quién gana la elección y lo expresan a través de una serie de declaraciones abiertas y privadas, lo raro está en el hecho de que existan “esfuerzos de influencia encubierta”.

Agregó que las agencias de inteligencia estadounidenses “están principalmente preocupadas por la actividad actual y potencial” de China, Rusia e Irán. El informe publicado este viernes corresponde a una actualización del seguimiento que las agencias vienen haciendo desde julio.

La tensión entre China y Estados Unidos ha escalado en los últimos días. En el caso del gigante asiático, indica Evanina que “ha estado ampliando sus esfuerzos de influencia antes de noviembre de 2020 para dar forma al entorno político de Estados Unidos, presionando a las figuras políticas que considera opuestas a los intereses de China y desviando y contrarrestando las críticas a China”.

La mayor preocupación en este caso radica en el hecho de que tendrían información, según el director de contrainteligencia, de que el Partido Comunista de China “reconoce que todos estos esfuerzos” podrían afectar las elecciones presidenciales de noviembre.

Sobre el papel que está jugando Rusia dijo que principalmente busca dañar las posibilidades electorales del oponente demócrata de Trump, el exvicepresidente Joe Biden. En este sentido, algunos actores vinculados al Kremlin estarían buscando “impulsar la candidatura del republicano en las redes sociales y la televisión rusa”.

Finalmente, Irán “busca socavar las instituciones democráticas de Estados Unidos, al presidente Trump y dividir al país antes de las elecciones”. Acotó Evanina que la motivación del régimen iraní está impulsada en parte por la percepción de que una eventual reelección de Trump significaría la continuidad de la presión de la Casa Blanca para lograr un cambio del régimen.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta