China prepara un nuevo supercomputador para el 2018

0
216
Sunway TaihuLight, antecesor del próximo Sunway exascale

Sunway exascale es el nombre del nuevo supercomputador que estrenará China en junio de 2018, monstruosa máquina capaz de hacer un quintillón de cálculos por segundos (un exaflop) o para entendernos mejor, la potencia de 250 mil Playstation 4 en un solo paquete. Además, será 11 veces más rápida que el anterior supercomputador más rápido del mundo, el también chino y de la misma familia Sunway TaihuLight, que tiene una potencia de 93 teraflops (1000 teraflops = 1 exaflop)

Este prototipo está siendo desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología de Computación Paralela (NRCPC) y el Centro Nacional de Supercomputación en Jinan, provincia de Shandong, al este de China, centros tecnológicos que pretenden ser la punta de lanza de la computación en este siglo XXI.

De acuerdo con Zhang Ting, uno de los ingenieros del centro de supercomputación del país asiático, “será 200 veces más rápido que el primer ordenador petaflop de China, el Tianhe-1, reconocido como el más rápido del mundo en 2010″.

Además, el nuevo Sunway destacará no solo por su velocidad de cálculo, sino además, por la velocidad de transmisión de datos.

¿Y qué se puede hacer con un supercomputador como el Sunway? Pues sus usos mayoritarios se encuentran en la ciencia especial y en la predicción casi exacta de desastres naturales y cambios climáticos.

Solo China y los Estados Unidos están trabajando en máquinas a exascala.Sin embargo, quizás el resto de la humanidad no esté tan lejos de usar corrientemente computadores de este nivel, considerando que los gigaflops eran la gran barrera a finales de los 90, y actualmente esa es la potencia común de un PC.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta