Ciberataque a Telefónica afectó a una decena de países

0
359

Este viernes 12 de mayo, Telefónica y otras compañías españolas sufrieron un mega ataque cibernético que afectó sus operaciones en más de una decena de países, entre ellos, Reino Unido, Taiwán, Ucrania, Rusia o Turquía. Según los expertos, el ciber ataque es “especialmente virulento” ya que combinó un fuerte malware el cual aprovechó una vulnerabilidad de Microsoft para atacar a estas compañías.

“El «ransomware», en este caso una variación del denominado ‘Wannacry’, es un tipo de virus que se instala en un ordenador, «encripta y secuestra» todos sus ficheros, para, a continuación, pedir un rescate en ‘bitcoin’, una moneda virtual, que no se puede rastrear” explicó Agustín Muñoz- Grandes, experto en seguridad informática entrevistado por EFE.

Para detener la expansión, Telefónica desconectó sus servidores a nivel mundial por algunas horas, hasta que obtengan respuestas del Centro Criptológico Español, adscrito al servicio de inteligencia de este país.

Este ataque recordó al conocido caso de Yahoo, compañía que ha recibido constantes ataques desde el 2015, afectando la información web de más de 100 millones de usuarios.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta