Científicos australianos crearon un Gel que permitirá regenerar el cartílago humano

0
92
BTCClicks.com Banner

Muchas de las lesiones más típicas tanto de deportistas profesionales como de aquellos que lo hacen por hobby, involucra a los cartílagos de las articulaciones, lesiones que son bastantes complicadas para sanar y que generalmente obligan a los atletas a detener la práctica de la disciplina por meses.

No obstante, parece que la solución para regenerar el cartílago dañado humano de manera mucho más rápida fue alcanzada por un equipo de médicos ortopédicos australianos.

BioPen es el nombre de esta terapia, que de manera resumida la podemos describir como un Gel desarrollado con las mismas células del paciente, el cual es aplicado en el lugar del cartílago dañado, promoviendo la regeneración del mismo en pocas semanas.

“En el estudio llevado a cabo, Claudia Di Bella y colaboradores llevaron a cabo la biofabricación de neocartílago como un paso necesario en el camino hacia el uso clínico del dispositivo BioPen. Los autores utilizaron células madre mesenquimales derivadas de tejido adiposo humano (hADSC) cargadas en metacrilato de gelatina (GelMa) e hidrogeles de ácido hialurónico metacrilato (HAMa), extruidas a través del BioPen para formar cartílago de tipo hialino”. nos indica la descripción de la investigación publicada por el portal tecnológico Fayerwayer

Una vez aplicado el gel, el paciente pasa por un equipo que le irradia luz ultravioleta para que las células dentro del gel inicien su proceso de regeneración.

Esto podría ser la solución para todos aquellos deportistas con lesiones dentro del cartílago de la rodilla y del codo, muy comunes en futbol, tenis, golf, basketball, y otras disciplinas de alto impacto.

Asimismo, este gel podría funcionar en la regeneración del cartílago dañado en personas de avanzada edad, lo que sin duda será un salto en la calidad de vida de aquellos que pasen los 60 años, al otorgarles mucha más movilidad de su cuerpo, y siendo además una posible cura de enfermedades como la artritis.

Peter Choong, otro de los médicos líderes de este proyecto, afirma que en un futuro, un gel similar basado en los mismos procedimientos podría regenerar no solo cartílagos, sino tendones e incluso huesos.

A continuación, les compartimos un video en el cual Choong describe como se creó el gel y sus funcionalidades.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta