Científicos colombianos crean método para descontaminar el agua con ultrasonido

0
191
BTCClicks.com Banner

El agua potable sigue siendo uno de los mayores problemas que poseen los países del tercer mundo, junto a aquellos con grandes porciones de áreas secas y desertícas. A esto se le suma que de no realizar los correctivos necesarios en cuanto a la reducción de la contaminación acuática, en algunas décadas los ciudadanos de primer mundo también sufrirían graves problemas para tener agua potable en sus casas.

Afortunadamente la tecnología está de nuestro lado. Y es que científicos de la Universidad de Antioquia, han creado una técnica para descontaminar el agua a través del ultrasonido.

Este método se denomina oxidación avanzada, que si bien ya es una técnica existente, en este caso el dispositivo inventado la hace mucho más eficiente que otros sistemas.

“El dispositivo es una estructura alargada con un tubo de cristal que abarca casi toda su altura, y un transductor ubicado debajo de él. Este último se encarga de generar ondas de ultrasonido, las cuales no son perceptibles por el oído humano. Las ondas atraviesan toda el agua contaminada contenida, y desencadenan una serie de reacciones químicas” indica el portal de tecnología Fayerwayer.

Esto pemite que el agua se caliente rápidamente, produciendo burbujas que atrapan los elementos contaminantes, siendo eliminados al momento de estallar las búrbujas y evaporándose.

Este método se puede combinar con otros para eliminar elementos más pesados.

Aún los colombianos están en la primera parte del desarrollo, y falta conocer la viabilidad para realizar este método con grandes porciones de agua. No obstante, es un gran avance que además ha nacido en hispanoamérica.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta