Comunicado de Avanzada Progresista: En el Diálogo, no todo puede ser secreto

0
89
BTCClicks.com Banner

El partido Avanzada Progresista difundió este domingo un comunicado en el cual rechaza la conducta sectaria de los partidos de la MUD que están representando a la oposición en las negociaciones con el chavismo, además de rechazar el secretismo con el cual se está llevando este nuevo diálogo.

A continuación, el comunicado completo:

La Dirección Nacional de Avanzada Progresista quiere dejar clara su posición en cuanto a las negociaciones entre el gobierno y la oposición que se realizan en Santo Domingo:

En primer lugar reiteramos nuestra denuncia sobre la conducta sectaria y excluyente de los 4 partidos que se han arrogado la representación de todo el espectro político venezolano de oposición. En ese sentido, reiteramos que la representación en el diálogo debe estar formada por un miembro de cada uno de los principales partidos políticos opositores y no como se constituyó con dos miembros de cada uno de los grupos participantes. Los ocho partidos serian: AD, PJ, VP, UNT que ya están y Avanzada, Copei, MAS y Puente que fueron excluidos olímpicamente.

Entendemos igualmente que toda negociación tiene elementos de reserva que no pueden ser divulgados dado que pueden atrofiar la estrategia y hacerla perder efectividad, sin embargo, tampoco puede llegarse al extremo, como está sucediendo en Santo Domingo, donde se habla de un documento base que permanece en el más absoluto secreto para la inmensa mayoría de los venezolanos, al mismo solo tienen acceso una ínfima representación de las grandes mayorías.

El secreto absoluto es igualmente dañino para el país que se ve impedido de opinar y debatir asuntos que son de su absoluta pertinencia.

Queremos significar que los procesos de negociación política referidos a cambios importantes en materia económica, social y electoral siempre tardan un tiempo. No son encuentros efímeros. Requieren de una cierta maduración. Al respecto, para Avanzada Progresista la mejor estrategia es avanzar, punto por punto, en la agenda y desechar el método que parece estar usándose según el cual no puede haber ningún acuerdo parcial hasta que todo esté acordado.

Fijarse como meta que todos los puntos de agenda propuestos por la oposición serán aprobados simultáneamente por el gobierno sin que exista ninguna compensación es mentirle descaradamente al pueblo venezolano.

Las negociaciones llevadas en absoluto secreto para la inmensa mayoría de los habitantes de un país corren el grave riesgo que al ser reveladas generen un rechazo absoluto y resulten a la postre inútiles todos los esfuerzos hechos.
En todo caso exigimos a la delegación opositora informar los avances alcanzados y el propósito fundamental de la próxima reunión del 15 de diciembre.

Avanzada Progresista siempre ha defendido el diálogo como mecanismo democrático y constitucional.

Comité Ejecutivo Nacional

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta