Conoce a SpiNNaker, la supercomputadora que pretende imitar al cerebro humano

0
124
BTCClicks.com Banner

En el mundo de la informática existe una gran competencia para ver que país tiene la supercomputadora más potente del mundo. En este sentido, la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Manchester, en Gran Bretaña, ha activado el pasado 2 de noviembre a Spinnaker (Spiking Neural Network Architecture) bestia tecnológica que puede realizar 200 millones de acciones cada segundo gracias a su procesador de un millón de núcleos.

De hecho, este tipo de máquinas han sido denominadas “supercomputadoras neuromórficas, debido a que su objetivo principal es simular un cerebro humano, imitando la arquitectura de comunicación de nuestras neuronas. Al igual que nuestro cerebro, el cual puede enviar a la vez señales eléctricas a todo el cuerpo, Spinnaker puede enviar millones de pequeñas porciones de información de manera simultánea a miles de lugares distintos.

En el primer experimento, la supercomputadora ha podido simular el funcionamiento de 80 mil neuronas, equivalente a lo que hay en la capa externa de la corteza cerebral (aunque aún no totalmente funcional). No obstante, aún se encuentra muy lejos de imitar a un cerebro humano, e incluso, ni siquiera puede simular al de un insecto:

“Todavía no se ha logrado una simulación funcional de un cerebro más sencillo que el de un humano, como pueda serlo, por ejemplo, el del Caenorhabditis elegans, un gusano de aproximadamente 1 milímetro de longitud que solo tiene 302 neuronas y 5 500 conexiones sinápticas (el cerebro humano tiene entre 50 000 y 100 000 millones de neuronas y, por lo menos, 1014 conexiones sinápticas)” indica el portal de tecnología Xataka ciencia.

No obstante, en próximos meses esperan ir aumentando gradualmente la capacidad para llegar en fechas cercanas a la simulación de mil millones de neuronas, el 1% de las neuronas que existen en nuestro cerebro. Y es que a pesar de la potencia de este monstruo, aún falta tiempo para que las computadoras puedan imitar al cerebro humano.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta