Conoce a Uki, uno de los graffiteros que mantiene la cultura del spray viva en Venezuela

0
125
BTCClicks.com Banner

Por: Manuel Rangel

Uki es sin duda uno de los graffiteros más reconocidos y talentosos de la escena urbana venezolana. Las paredes de Caracas y otras ciudades del país han sido trabajadas por este artista desde hace más de una década, en específico, desde el 2004, año en el cual él manifiesta haber entrado de lleno a la cultura Hip Hop y al arte urbano.

En exclusiva para Arepa Digital nos comenta “Desde chamo siempre he dibujado, y siempre quise ir más allá, a inicios de los 2000 empecé a conocer el mundo del hip hop y sus elementos, pero no conocía a personas que estuvieran involucradas en lo que más me interesaba hacer que es el graffiti, llevar mis dibujos a la pared. Siempre tuve la incognita y la inquietud”

Y fue entonces cuando diversas circunstancias lo llevaron al Graffiti en el 2004. Uki nos comenta que ya al tener una base artística, su desarrollo fue rápido con el Spray y a los pocos meses ya estaba realizando murales. Su conocimiento se perfeccionó al estudiar arte, y desde entonces, Uki se convirtió en uno de los Graffiteros de mayor renombre en el país.

Sus piezas, caracteres, wilds y 3D son visibles en muchos lugares. Incluso, Uki ha recorrido Europa y América gracias a la pintura. Alemania, Argentina, Colombia, tienen sus trazos, y cabe destacar que también ha compartido su conocimiento con las nuevas generaciones dando talleres.

Uki no obstante, no se quedó con el arte urbano, ya que su sentido artístico ha fluído también a través de la realización de cuadros y el Tattoo, habilidad que le ha permitido ganarse la vida.

Regresando al Graffiti, desde que esta disciplina existe, el debate ¿Vandalismo o Arte? ha ocupado buena parte de las discusiones sobre el tema. Uki nos da su opinión sobre esto:

“No tengo ninguna crítica ni constructiva ni destructiva, ya que todos somos distintos y tenemos opiniones distintas. Esa polémica de que si el graffiti es arte o vandalismo, en lo personal no me preocupa, porque es justamente lo que le da diversión a lo que hacemos”.

Por las razones que todos conocemos, la escena del Graffiti venezolano ha disminuido bastante. Sin embargo, Uki y otros importantes graffers nacionales han seguido dando la batalla para mantener al movimiento con vida “así algunas veces no comamos o no compramos alguna cosa que necesitemos, pero debemos seguir haciendo Graffiti, mantener la cultura del spray viva. Diría que un 80% de los graffiteros del país se han ido, pero aquí estamos batallando, y batallando de verdad, no haciendo un graffiti de ministerio, no un graffiti para que la gente diga que bonito, yo siempre voy a pintar mis piezas, mis calaveras, lo que me caracteriza como artista”.

Para conocer más sobre el trabajo de este gran artista venezolano los invitamos a entrar y seguirlo en su instagram.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta