Conoce al “Bolívar Coin” la primera criptomoneda 100% venezolana y totalmente descentralizada

0
2276
BTCClicks.com Banner

Sin duda alguna las Criptomonedas son el tema del momento. No solo a nivel mundial, debate que incluso grandes fondos de inversión como Goldman Sachs y Venrock, propiedad nada más y nada menos que de la familia Rockefeller, ya le han puesto su importante atención, sino también en nuestra Venezuela, debido a que la crisis ha forzado a los venezolanos a buscar nuevos métodos para salvaguardar los ahorros e ingresos de la hiperinflación.

En este sentido, las Criptomonedas se han convertido en un respiro para muchos venezolanos, y en un tema recurrente desde hace meses que terminó de saltar a la palestra pública con la llegada del Petro. Sin embargo, mucho antes que las criptomonedas estuvieran en las conversaciones diarias, un grupo de talentosos desarrolladores y jóvenes venezolanos ya estaban no solamente hablando, sino trabajando en una criptomoneda 100% nacional.

Y es así como el 29 de agosto de 2015 nace oficialmente el Bolívar Coin, la primera criptomoneda venezolana, totalmente descentralizada, desarrollada por prometedores talentos venezolanos, fácilmente minable con una computadora de medianas características, y además, con un gran respaldo por parte de la comunidad criptoaficionada del país.

Varios de los jóvenes desarrolladores de Bolívar Coin

Alejandro Fernandes, uno de los jóvenes desarrolladores de Bolívar Coin, equipo que se hizo presente en el evento Universidad 2.0 realizado en la UCAB, y en el cual compartieron con los asistentes algunos datos sobre esta criptomoneda, nos comenta en exclusiva para la Arepa Digital: Bolívar Coin nace por la necesidad de crear una criptomoneda propiamente venezolana. A pesar de existir otras criptomonedas como Bitcoin, y las llamadas alternative coins, o AltCoins, el problema de muchas estas es que las comisiones por transacción son muy elevadas, al igual que el tiempo.

Esto hace que Bitcoin o Ethereum no sean tan adecuadas para comprar cosas básicas como un Café por ejemplo. En este sentido, Bolívar Coin, siguiendo la idea de Satoshi Nakamoto, propone una criptomoneda hecha por desarrolladores venezolanos, “quienes entendimos las actuales necesidades del país, e hicimos una criptomoneda totalmente descentralizada, sencilla de usar, rápida, la cual además ha tenido desde el 2015 una gran aceptación en la comunidad”

Por su parte, Rodolfo Becerra, nos comenta un poco de porque se eligió el nombre de Simón Bolívar para esta moneda: Queríamos un nombre significativo para que no solamente los venezolanos se identificaran, sino que este sea fácilmente reconocido en toda Latinoamérica y el mundo. En ese sentido, nada mejor que nuestro prócer, el Libertador, cuyo perfil clásico también elegimos como logo.

Los jóvenes afirman que una de las grandes ventajas de Bolívar Coin es que se ha unido a su comunidad mucha gente muy talentosa: Ingenieros informáticos, desarrolladores, economistas, y muchos inversores que creen en el proyecto.

El primer impulsor en la creación de Bolívar Coin fue un desarrollador venezolano quien usa el seudónimo de Satoshisimon Bolivarmoto para identificarse en la web. Sin embargo, al igual que Satoshi Nakamoto (creador del Bitcoin y de la tecnología Blockchain en el 2009), prefirió quedarse en el anonimato:

“y así debería seguir, en primera instancia para demostrar que no busca fama, sino realmente crear una solución económica que ayude  a los venezolanos, y segundo, para garantizar la completa descentralización del proyecto, y el Bolívar Coin quede en las manos de su comunidad” nos comenta Fernandes.

A partir de su creación, bastantes desarrolladores, incluyendo por supuesto los entrevistados, se fueron integrando al proyecto para apoyar el gran trabajo que tenían enfrente: pulir todos los posibles problemas y ayudar a la expansión y a la aceptación de Bolívar Coin en la vida diaria de lo venezolanos.

Diego Ortiz, otro de los jóvenes desarrolladores del proyecto, expresa que la comunidad de las criptomonedas en Venezuela ha aceptado al Bolívar Coin, especificando que en la fanpage, ya poseen más de 60 mil seguidores, y que tan solo la billetera para dispositivos Android tiene más de 5 mil descargas, lo que es una muestra de la difusión que ha tenido Bolívar Coin.

“Y aún más durante los últimos meses de 2017 y principios de 2018. El boom de las criptomonedas el año pasado, y la aparición del Petro, más allá de las diferencias de opinión que tengamos con este último, ha hecho que los venezolanos se interesen por el tema. Grande es la sorpresa cuando se enteran que ya en Venezuela existen proyectos mucho antes del Petro, y aún mayor es cuando se enteran que Bolívar Coin nació en 2015. Además de las personas que minan y hacen holding (ahorrar las criptomonedas con la esperanza de que esta aumente de precio con el tiempo), cada vez son más los negocios, locales, vendedores que aceptan Bolívar Coin como forma de pago, y lo ven como una forma ideal para guardar sus ahorros” continúa Ortiz.

De hecho, luego de la entrevista, los jóvenes nos enseñaron lo fácil que era pagar con Bolívar Coin. En uno de los kioskos de la UCAB, el cual acepta esta cripto, realizamos el proceso de manera muy rápida. El dependiente con su Smartphone, revisó el precio al día de la cripto, y con la calculadora hizo la conversión en Bolívares. El cliente escaneó el código qr correspondiente a la billetera del negocio, ingresó el monto, y en poco más de 10 segundos ya se había enviado el pago.

En los grupos de Bolívar Coin, es bastante común ver ventas de bienes y equipos electrónicos en esta criptomoneda 100% venezolana. Asimismo, el equipo desarrollador también ha apoyado algunas iniciativas como ventas de productos artesanales y un proyecto de agricultura urbana.

Fabrizzio Aguana, otro de los jóvenes desarrolladores de Bolívar Coin nos comenta algunas diferencias entre el Petro y esta cripto: “El Bolívar Coin no tuvo un precio inicial como el Petro, sino que se basa en la oferta y la demanda, lo que garantiza la transparencia absoluta en su precio. Además, como ya lo comentamos, es totalmente descentralizada, nunca veremos alguien manipulando el algoritmo o el precio a su voluntad, sino que se basa en el consenso del equipo desarrollador y de la comunidad”.

“Comprar Bolívar Coin es sumamente fácil. A diferencia del Petro, el cual nos parece lamentable que una criptomoneda gubernamental que en teoría fue programada para aliviar la crisis que atraviesan los venezolanos, no se pueda comprar en Bolívares, ya que si alguien se mete en su página web, además de pedir decenas de requisitos, la venden en dólares, lo que además la hace inaccesible para la gran mayoría de los venezolanos”

“Con Bolívar Coin al contrario, cualquier venezolano puede comprarla con sus bolívares en los distintos grupos que tenemos para ello. Solo colocan su oferta, cuantos Bolívar Coin o cuantos bolívares tiene para comprar, y en minutos cualquiera de la comunidad negocia con la persona. Cabe destacar que tenemos bastantes métodos para asegurarnos que no existan estafas, y que todas las transacciones sean transparentes y satisfactorias” finaliza Aguana.

Por último, los jóvenes aseguran que Bolívar Coin puede ser una solución que ayude a los venezolanos a surfear la crisis. “En primer lugar, una transacción entre distintos bancos se tarda mínimo 24 horas, sin contar si es fin de semana o días de fiesta. Segundo, Bolívar Coin permite transferir montos muy altos de manera casi instantánea y segura, lo que es ideal para empresas que deseen adquirir materia prima por ejemplo. Y tercero, el colapso del sistema bancario nacional hace que una transferencia en Bolivar Coin pueda ser incluso más rápida que pasar la tarjeta en un Punto de Venta“.

Pueden buscar el Facebook oficial de esta criptomoneda, en el cual aparecen todos los detalles técnicos, así como el White Paper, y los links para los grupos de compra y venta y los de descarga de la Wallet oficial la cual se encuentra desarrollada para dispositivos Android, IOs, Windows y Linux.

“Más allá de ser una sólida forma de ahorro y un interesante método de pago, llamo a los venezolanos a que vean las criptomonedas como un aprendizaje relacionado a los grandes avances tecnológicos que cambiarán el siglo XXI, las Criptomonedas y la Blockchain son el futuro”.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta