Conoce al proyecto DART: La primera prueba para defender a la tierra contra asteroides

0
263
BTCClicks.com Banner

Dentro de los múltiples proyectos en los cuales trabaja la NASA, hay uno en especial que hemos visto muchas veces en películas, y que pronto será replicado en la realidad. La defensa de nuestro planeta contra un asteroide que se acerque peligrosamente y pueda amenazar a la humanidad.

Y es que en julio de 2021, la Nasa lanzará a la nave espacial DART (Double Asteroid Redirection Test) la cual tendrá como objetivo estrellarse contra el asteroide Didymos B, y probar la capacidad de defensa ante una posible colisión de un asteroide de envergadura en un futuro.

En realidad, este asteroide binario, no es ninguna amenaza y su tamaño no representaría ningún peligro, no obstante, ese es parte del reto, estudiar la precisión de DART y aniquilar cualquier asteroide peligroso antes que pueda siquiera aproximarse a la tierra.

Andy Rivkin, co-líder del equipo de investigación de DART explica:

El sistema Didymos es demasiado pequeño y demasiado lejano para ser visto como algo más que un punto de luz, pero podemos obtener los datos que necesitamos al medir el brillo de ese punto de luz, que cambia a medida que Didymos B orbita a Dydimos A. Los cambios de brillo indican cuando la luna más pequeña, Didymos B, pasa por delante o se oculta detrás de Didymos A desde nuestro punto de vista.

El objetivo no sería destruir por completo al asteroide, sino desviarlo de su órbita alrededor de su hermano mayor. De esta manera, se podrá visualizar mucho mejor los efectos de DART al analizar el alejamiento que tenga luego del impacto en relación a Didymos A.

El impacto de Dart contra el asteroide se tiene previsto para septiembre de 2022, y será transmitido en vivo por la NASA. Dart será la punta de lanza de un futuro sistema de defensa planetario.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta