Corte Penal Internacional abrió examen preliminar contra funcionarios chavistas por represión en Venezuela

0
535
BTCClicks.com Banner

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció que abrió exámenes preliminares contra funcionarios del chavismo por crímenes relacionados a la represión y a la violación de los Derechos Humanos por parte de los organismos de seguridad gubernamentales en contra de los venezolanos en los últimos años.

También se le abrió el expendiente al actual presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, debido a sus presuntos excesos en sus métodos en el marco de la “guerra contra las drogas”, lo que llevó a que al menos 4000 narcotraficantes y delincuentes fuesen liquidados como parte de la limpieza del país en el último año.

“Desde el año 2016 he seguido de cerca la situación en Filipinas y en Venezuela. Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes (…) he decidido abrir un examen preliminar”, dijo en un comunicado la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

En el caso venezolano desde abril de 2017 “se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato”, señala en el comunicado Bensouda.

“También se ha informado que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad”, añade en el comunicado.

El primer paso lo dio la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien llamó a finales de 2017 a la CIP a investigar los abusos y torturas cometidos contra los presos políticos.

“Nicolás Maduro y su gobierno deben pagar por esto, por estos delitos de lesa humanidad”, dijo Ortega, cuando presentó ante la sede de la CPI en la Haya miles de documentos que demuestran la culpabilidad gubernamental en la muerte de los 130 manifestantes durante las protestas de 2017.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta