Crear vida artificial es posible gracias a la Computación Cuántica

0
109
BTCClicks.com Banner

En otras oportunidades ya hemos hablado de las infinitas posibilidades de la Computación Cuántica, la cual promete representar un cambio tan o más grande de lo que generó el internet. Y es que un equipo de expertos informáticos del País Vasco pudo recrear vida artificial gracias a una supercomputadora cuántica de IBM, siendo la primera vez en la historia en la que se replica vida a través de un algoritmo.

Para ponerlo de manera resumida, la computadora replicó un ambiente en el cual sus individuos, pequeños elementos cuánticos, interactuaron entre si, crecieran, se reprodujeran, evolucionaran, mutaran, y murieran.

“La creación de “vida artificial cuántica” representa un gran avance en materia de ciencia. Esto podría ayudar a resolver la incógnita sobre si el origen de la vida se puede explicar a través de la mecánica cuántica. Esta es una teoría física que describe el universo en términos de interacciones entre partículas subatómicas” explica el portal web fayerwayer.

Anteriormente se había intentando este mismo procedimiento con computadoras especializadas, aunque no cuánticas, no obstante, los procesadores normales, al estar limitados al sistema binario, no podían imitar las millones de situaciones aleatorias que ocurren en la vida real, lo que evidentemente no daba una simulación verdadera a los estudios.

Se codificaron unidades de vida cuántica formadas por dos qubits con la computadora de IBM QX4. Uno representaría el fenotipo de un sujeto, y el otro el genotipo. Así, los “seres” creados fueron capaces de reproducirse, evolucionar y morir como un ser vivo. Gracias a las rotaciones del estado cuántico de la simulación, se producían también mutaciones.

El potencial de las computadoras cuánticas sin duda abre posibilidades inmensas para el ser humano. No solamente IBM, sino también Intel y Microsoft, están trabajando en procesadores cuánticos, los cuales aún son muy inestables.

No obstante, estimaciones optimistas aseguran que en aproximadamente unos 20 años, o inclusive menos, este tipo de computadores serán comunes en nuestros hogares. Si el salto con los computadores actuales ha sido tan grande, no nos imaginamos lo que pudiese venir con la computación cuántica.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta