Dagor; el artista y la trascendencia

0
263
BTCClicks.com Banner

No es la primera vez que lo vemos exponerse. Ya se ha escrito de Impulzus; ya se ha escrito de Visus. Y ya se ha escrito de Kosmogónia, vigente exposición de Art-Graffiti donde Fabian Solymar, mejor conocido como Dagor,  representa el trabajo de los dioses.

El artista, tomó de nuevo los Galpones de Arte en Los Chorros, Caracas, como lienzo, y continúa marcando una pauta en la evolución y percepción de estos conceptos urbanos para la sociedad venezolana.   

Kosmogónia / Galpones de Arte.

¿Quién es y cuándo nace Dagor?

Dagor nace cuando tenía aproximadamente 11 años. Fue un seudónimo que inventaron mis compañeros de la zona para llamarme. Teníamos un crew (grupo) de patineteros -éramos unos niños-. Luego, con algunos de esos compañeros, comencé a pintar graffiti; básicamente tags y esas cosas simples con las que se empieza.

¿Qué fecha estamos recordando?

1999, comenzando los 2000. Estaría en 6to grado pasando al bachillerato. Para esa fecha ya estaba haciendo mis primeros graffitis.

¿Haz estudiado algo relacionado al arte?

Soy licenciado en computación… Lo más cercano al arte que he estudiado es fotografía. Hice algunos cursos. El resto lo he hecho con  el graffiti, aprendiendo solo.

Kosmogónia / Galpones de Arte.

¿Cuáles aspectos crees, han madurado de Dagor?

No sé si madurar, pero si he anexado cosas nuevas a lo que he hecho. No digo que hacer graffiti es inmaduro porque es una tendencia que admiro y respeto mucho y lo sigo haciendo. Si es cierto que he incluido a Dagor cosas más formales del arte por así decirlo.

Puedo decir que ido creando un tipo de lenguaje que identifica visualmente. Es decir, sin que diga Dagor, que sepan que fue hecho por Dagor.

Kosmogónia / Galpones de Arte.

Cuéntanos del Dagorismo… -Sonríe y responde-.

Es un término que surgió en una reunión con amigos artistas y curadores. Estábamos bromeando y esas cosas. Hablábamos de las distintas representaciones del arte, cubismo, abstraccionismo, etc. Y comenzaron a bromear sobre el Dagorismo… Que el Dagorismo es una nueva tendencia del arte y cosas así. Sin embargo, a pesar de comenzar como una broma, me quedé con eso y lo uso en muchas ocasiones, redes sociales, etc. Quizá se haya visto como una tendencia pero es algo muy personal.

Kosmogónia / Galpones de Arte.

Kosmogónia; cuéntanos un poco sobre esta presentación.

Como su nombre lo dicta, es una representación del origen del universo. La idea de mezclar este concepto con el Dagorismo (por decirlo de alguna manera) surgió junto a la curadora mexicana Pamela Meraz, quien ha tenido un papel muy importante en la creación del concepto.

Notaremos que hay cinco murales, cada uno de ellos representa un elemento de los que usó Dios para la creación del universo. Antes de eso, solo existía la oscuridad y el caos, que a su vez constituyen dos de esos 5 elementos. Y junto a Pamela, se ideó representar el origen, con mi trabajo.

En ellos verás volúmenes, dimensiones… Todo eso nace con la oscuridad y la luz. Es decir, para hacer cualquier trabajo necesitas tener en cuenta la luz y la oscuridad. Por otro lado está el caos, que ya estaba presente, y luego Dios con la luz crea el orden, y así sucesivamente. Esto es básicamente lo que se intenta dar con estas piezas.

¿Cómo surgió la oportunidad para esta exposición?

En el 2018 hice una exposición junto a Pamela Meraz, en estos mismos espacios. Ésta fue de manera individual, sin galería de por medio. En el evento conocí formalmente al galerista. Posteriormente, fui invitado por ellos a una exposición más pequeña que se llevó a cabo en una de estas salas.

Y hace como un mes, me dieron la oportunidad de hacer una exposición para mí solo.  Fue una gran sorpresa por la importancia que tiene. Representa la trascendencia de un artista de graffiti a una galería.

¿Cómo ha sido la receptividad del público?

Lo que he venido haciendo ha tenido una receptividad muy positiva. La gente se siente agradada por los colores frescos, la geometría, y otras cosas. Y en esta galería particularmente, fue una sorpresa puesto que no se había presentado algo similar.

Experiencia artística en otros países.

Afuera hay una competencia increíble. Y con la situación que vivimos nosotros, no diremos que estamos atrasados, pero si ha sido una lucha. Sin embargo ha sido muy buena. Hace poco participé en un mural de México, junto a la ONU, en un espacio llamado Central de Abastos, que es la más grande del mundo.

Allí se está construyendo la galería de murales más grande del mundo. Y Allí se hizo el Dagorismo   -sonrisas-. Y en más de 70 murales, solo dos planteábamos un estilo abstracto. Pude notar que México tiene su tendencia a lo figurativo, rostros, realismo, animales… Se dedican más a eso. 

¿Hay nuevos proyectos? Qué nos puedes contar…

Sí, hay varios, particularmente en agosto tengo planeada la inauguración de una galería en la Bolsa de Valores de México. Allí existe un espacio para el arte muy importante. Pautada para el 29 de agosto. Estamos trabajando para que se materialice.

Finalizó el entrevistado.

Kosmógonia, de Fabian Solymar, junto a la curadora mexicana Pamela Meraz, sin duda es un trabajo de reconocimiento. Gama de colores y geometría que atrapan al ojo humano, para presentar un concepto del origen. Una abertura al conocimiento.   

Agradecimientos particulares al artista, por su disposición y confianza. A nuestros lectores, como siempre ¡Gracias! Nos  vemos en la próxima edición. 

Samir Exceberláin / La Arepa Digital 

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta