Death Wish: Eli Roth y la eterna polémica

0
126
BTCClicks.com Banner

Eli Roth es una fanático de la polémica, de llamar la atención con su sola presencia, y su manera de hacer cine lo demuestra. Quien no recuerda la brutal Hostal(2005), con su exceso de violencia gráfica, o Knock Knock(2015) con su violento trío lleno de lujuria y sangre por partes iguales. Todo eso sin olvidar como indigno a un país entero, Chile específicamente, con Aftershock (2012); y eso que ni siquiera era el director de la cinta, solamente fue el productor de la misma. Por eso, su nueva producción, Death Wish, no tenia ninguna posibilidad de salir limpia de la critica.

Arrancamos con una pequeña sinopsis de la misma: Paul Kersey, un respetado doctor de Chicago, con una familia ejemplar, sufre una noche de pesadilla cuando una de las tantas pandillas que inundan de muerte y sufrimiento a la ciudad se mete a su casa destrozando física y moralmente a su esposa e hija. El buen doctor, viendo lo ineficiente que es la policía ante la situación, empieza a tomar soluciones por su propia mano.

Con este trasfondo, la cinta de Roth es una oda a responder a la violencia con mas violencia, armas contra armar. Disparos, muerte y huesos rotos se ven a todo lo largo de la cinta. En realidad es una producción promedio del cine de acción. Sin embargo, su principal problema son los tiempos que corren; vale destacar que Death Wish es un “remake” espiritual de El vengador Anónimo, una historia de cinco películas protagonizadas por Charles Bronson entre 1974.-1994. En esa época, la violencia y este tipo de películas no solamente eran toleradas dentro de la sociedad americana, también eran modelo de conducta para todas las personas; Si la ley no responde, que el ciudadano tome la decisión.

Sin embargo, la cinta de Roth se enfrenta, en este 2018, a cambios profundos dentro de la sociedad. Su cinta a sido criticada por promover y defender la violencia y el uso indiscriminado de armas, promoviendo “ideas fascistas” entre los mas jóvenes (vale acotar que no son palabras de quien escribe, son palabras de la mayoría de los medios de EEUU). Con apenas una apreciación de 17% en Rotten Tomatoes, parece que este proyecto no podrá llegar a la trilogía que imaginaba. O si?

Y es que, irónicamente, la polémica es la que esta salvando el proyecto de Roth. Si nos dedicamos a hablar solamente de la película como producción, es algo poco menos que regular. Una cinta “cotufera” con un Bruce Willis que parece más fastidiado que con ganas de actuar, Un Vincent D´Onofrio totalmente desaprovechado y unos villanos que ni siquiera se puede recordar sus nombres, la película es totalmente olvidable. Pero gracias a la polémica y la curiosidad, la cinta ha recaudado casi 50 millones de dolares en taquilla (y apenas costo 25 millones), por lo cual las productoras están animadas para sacar, al menos una secuela.

Si no les importa perder el tiempo en cualquier cosa, Death Wish puede ser una buena excusa. Pero si usted se ofende por todo, mejor trate de olvidar el nombre de esta película (y el de Roth de una vez, para evitar mas trabajo)

 

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta