Debate: Drones que detectan la fiebre y miden el distanciamiento social: ¿aliados o violación de la privacidad?

0
199
BTCClicks.com Banner

El coronavirus ha cobrado la vida de 200 mil personas y lamentablemente continúa en ascenso. Una de las medidas implementadas para ralentizar la pandemia ha sido el uso de drones que son capaces de medir la fiebre y si los ciudadanos cumplen con el debido distanciamiento social.

De esta manera, se obtienen datos de inmediato de posibles contagiados y se mide si se está cumpliendo la cuarentena, por lo que para muchos han sido un importante aliado en esta lucha contra el enemigo invisible.

“Estos drones están equipados con un sensor especializado y sistemas de visión por ordenador que pueden mostrar fiebre / temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria, así como detectar personas estornudando y tosiendo en multitudes, y donde sea que grupos de personas puedan trabajar o congregarse”. indica la empresa Draganfly, uno de los proveedores principales de estos dispositivos en los Estados Unidos.

Sin embargo, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) indicó en un comunicado que estos Drones violan la privacidad de los ciudadanos al poder monitorear todas las acciones de estos, e incluso, por su amplio rango, poder “observar” a los ciudadanos dentro de sus hogares.

“Cualquier nueva medida de vigilancia que no esté siendo defendida por profesionales de la salud pública y restringida únicamente para el uso de la salud pública debe ser rápidamente rechazada”, expresaban en un comunicado.

La ACLU llama a no bajar la guardia, y apenas se termine la pandemia, este monitoreo sanitario a los ciudadanos sea eliminado.

Hasta el momento, China y Estados Unidos, Japón y Coreal del Sur son los países que mayoritariamente han usado drones durante la pandemia, aunque no ha sido algo masivo por el elevado coste de los aparatos.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta