Donald Trump no se reunirá con Putin debido a la escalada del conflicto con Ucrania

0
123
BTCClicks.com Banner

Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia siguen en aumento. Y es que luego de un 2017 con cierta cercanía entre Trump y Putin, las relaciones entre ambas potencias han empezado a deteriorarse en los últimos meses de este 2018, problemas que parecen incrementarse con las últimas acciones de Rusia contra la nación ucraniana.

Y es que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha decidido cancelar su reunión de este sábado en la cumbre del G20 con Vladimir Putin, hasta que se encuentre una solución pacífica a las aparentes intenciones de Rusia en provocar un conflicto contra Ucrania.

“Teniendo en cuenta que los barcos y los marinos no han vuelto a Ucrania desde Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes es cancelar mi encuentro en Argentina con el presidente Vladimir Putin”, ha anunciado Trump en Twitter, ya de camino a la cumbre del G20 donde coincidirán ambos mandatarios… No obstante, ha dicho que está dispuesto a que se celebre esa reunión “significativa” con Putin “en cuanto se resuelva la situación”, sin entrar en más detalles al respecto.

Cabe destacar que Trump consultó a Mike Pompeo, secretario de Estado, junto a su jefe de gabinete John Kelly, antes de tomar esta decisión confirmada en pleno vuelo hacia Argentina. Esta reunión había generado gran expectativa en los últimos meses debido precisamente al distanciamiento entre ambos mandatarios desde principios de este año.

No obstante, Rusia no ha confirmado la cancelación de la reunión, afirmando que no fue nada oficial, más allá del Tweet de Trump donde anuncia su decisión.

“Por ahora vemos sólo el ‘tuit’ y (la información en) los medios, no recibimos notificación oficial. Si es así, entonces el presidente (Putin) tendrá un par de horas extra para celebrar reuniones fructíferas en los márgenes de la cumbre”, ha sostenido el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Previamente, una fuente conocedora del programa había explicado a Sputnik que “habrá una comunicación cara a cara, para la que se reservan unos 20 minutos de momento”.

Recordemos que entre los temas principales de esta reunión se encontraban la solución definitiva para el conflicto en Siria, en conjunto con las relaciones con Irán y Corea del Norte, tema que Trump pretende solucionar antes de finales de año. Asimismo se pretendía conversar sobre la crisis venezolana, en la cual Rusia ha tenido mucha influencia.

Sin embargo, ahora el conflicto ucraniano se ha convertido en el tema prioritario a resolver entre ambas potencias. Hace pocos días, un barco guardacostas ruso atacó una flotilla ucraniana en el Mar de Azov y secuestró a sus tripulantes, lo que generó alerta roja en Ucrania, país que ha tenido muy malas relaciones con Rusia en los últimos años por las ambiciones del gigante euroasiático sobre la península de Crimea.

En este sentido, Petró Poroshenko, Presidente de Ucrania, ha llamado a su población y a las Fuerzas Armadas a estar listos para una posible guerra contra Rusia, y ha solicitado apoyo a la OTAN para que resguarde la integridad marítima del país. Hechos que han llamado la atención a todo el mundo, y en especial, a Donald Trump.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta