Duolingo Caracas: El mejor espacio para practicar idiomas de manera gratuita y entretenida

0
722
BTCClicks.com Banner

Por: Manuel Rangel

Cada sábado decenas de caraqueños amantes de los idiomas se reunen en diversos espacios públicos de la capital para practicar Inglés, Francés, Italiano, Portugués, y otras lenguas, incluso lengua de señas, de forma totalmente gratuita.

Hablamos del grupo de conversación Duolingo Caracas, una de las iniciativas relacionadas al aprendizaje más interesantes que se realizan en nuestra capital.

En exclusiva para Arepa Digital, Eskeiver Robles, emprendedor y autodidacta, quien se convirtió en el Embajador de Duolingo para nuestro país, comparte con nosotros todo sobre el proyecto:

“Tengo ya 3 años usando duolingo para aprender Inglés, una aplicación maravillosa y gratuita para el aprendizaje de idiomas. Al tiempo vi que Duolingo había comenzado un programa de eventos el cual promovía que usuarios de la app se reuniesen en distintas ciudades y realizaran prácticas conversacionales de los idiomas que estaban estudiando”.

“Eso me pareció super interesante y decidí aplicar para traer esas actividades a Venezuela. Lo vi como una oportunidad increíble ya que cuando uno estudia un idioma, siempre hace falta practicar con un grupo de compañeros para mejorar el vocabulario y la fluidez. Al cabo de un mes y medio, Duolingo aceptó que yo fuera su Embajador aquí en el país”.

Eskeiver nos comenta que las reuniones de este grupo conversacional comenzaron en Febrero de 2018 con apenas 3-4 asistentes. No obstante, el deseo de los venezolanos por aprender, junto a la magia de las redes sociales, hizo que en pocos meses el grupo aumentara a más de 60 personas en promedio cada sábado.

“En esas primeras reuniones empezamos con Inglés y duramos bastante tiempo solamente con la lengua de Shakespeare. No obstante, a medida que se fueron integrando más personas, que además de inglés, manejaban otras lenguas, y poco a poco iniciamos los grupos de Francés, Italiano, Portugués, e incluso Lengua de Señas. Pronto empezarán las reuniones de Alemán y quizás Ruso”.

Eskeiver indica que los grupos son liderados por personas con nivel avanzado en la lengua, quienes guían la charla, pero no existe ninguna limitación en cuanto a nivel de dominio para los asistentes.

“Desde lo más básico hasta nivel nativo, ya que de hecho, nos han visitado estadounidenses, brasileños, alemanes, daneses, y gente de otras nacionalidades que visitando Caracas se han enterado de las actividades y han asistido.”

Esta iniciativa ya se ha expandido para Barquisimeto y Maracaibo, ciudades que cuentan con sus propios grupos de Duolingo.

Para Eskeiver, una motivación importante para que cada vez más caraqueños se unan a las actividades de Duolingo Caracas es que estas sean gratuitas: “La crisis del país genera que para muchos, acceder a un curso de idiomas sea muy difícil, pero aquí tenemos la oportunidad de aprender algo que tanto nos gusta, sin realizar ningún pago”.

De hecho, las reuniones de Duolingo en Venezuela son las que tienen más asistentes en todo el mundo.

“El deseo de aprender y de superarse de los venezolanos es impresionante, y más al momento de aprender un idioma, ya que las lenguas abren un universo de nuevas oportunidades educativas, laborales y sociales”.

En Duolingo CCS no solamente se realizan las charlas sabatinas, sino que aspiran a más. También se han hecho cine foros, salidas grupales a la playa, y otras actividades donde la única condición es no hablar español. Además, pronto iniciarán un ciclo de charlas denominado “Duotalks” en las cuales se tocarán temas relacionados a la educación, la tecnología, y otros de gran importancia en nuestro siglo XXI.

Y más allá que Eskeiver Robles haya iniciado esta iniciativa, en realidad, Duolingo CCS está promovido por un equipo de líderes que está muy comprometido con el crecimiento del proyecto tanto en asistencia, como en idiomas para aprender.

Duilsovel Bravo, uno de los participantes nos comenta su motivación por ingresar a DuolingoCCS: “Me sentí muy contento cuando encontré las charlas de Duolingo en Caracas porque tengo años aprendiendo Inglés, pero siempre me hacía falta la práctica conversacional que encontré acá. Ahora mi labor es comunicar a otras personas que este espacio existe. No importa el nivel que tengas, el ambiente es muy ameno e integrador, perfecto para el aprendizaje y hacer nuevos amigos”.

Por su parte, Roxana Albano, Embajadora de Italiano de la agrupación también comparte su experiencia: “Hace décadas Venezuela le abrió las puertas a muchos italianos que hicieron familia en nuestro país. Lamentablemente los hijos y nietos generalmente pierden el idioma precisamente por no tener lugar para practicarlo. Por ello, el grupo de italiano se ha convertido en un espacio para que muchos conserven la herencia familiar que representa la bella lengua italiana”

Steffano Di Giorgo agrega que su motivación para integrarse a Duolingo CCS fue “mi amor a los idiomas, sin embargo, estos espacios son fundamentales ya que se compaginan distintas personas con diversos trasfondos académicos y profesionales que se congregan y crean amistad en esta comunidad”

“Aquí se enfatiza mucho el hablar el idioma, porque una de las reglas de oro del aprendizaje de idiomas es empaparse con él, que el idioma sea parte de tu día y a día, e incluso algunas veces las academias e institutos se enfocan en la gramática y la lectura, que ojo, son muy importantes, pero descuidan esa práctica oral y esa integración de los estudiantes con la lengua aprendida”.

El equipo de Duolingo CCS manda un mensaje a los desarrolladores y encargados de esta popular aplicación “por todo el apoyo que ha dado a nuestro grupo, y por darle la oportunidad a millones de personas en todo el mundo de aprender idiomas de manera divertida.”

Oscar Palacios, uno de los líderes del grupo destaca que “la dinámica y la energía que se mueve acá es especial, es un momento de aprendizaje y de relax para compartir ideas y pensamientos, lo que enriquece mucho a esta comunidad”.

“Cuando uno aprende un idioma se te amplía el mundo, las perspectivas, e incluso a nivel mental se expande la capacidad de aprendizaje, de memoria, y de como percibimos tanto a los demás, como a nosotros mismos. Por eso llamamos a que todos los que amen los idiomas se acerquen, acá no estamos para corregir ni criticar, sino para practicar y aprender”.

Pueden seguir al grupo de Duolingo CCS a través de su instagram. Ellos se reunen todos los sábados de 2 a 4, en distintos espacios públicos de nuestra capital.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta