El Chavismo le podría quitar no 3, sino 6 ceros al Bolívar...

El Chavismo le podría quitar no 3, sino 6 ceros al Bolívar para maquillar la Hiperinflación

0
517
BTCClicks.com Banner

Existe una profunda incertidumbre dentro de la economía venezolana. Y es que apenas a pocos días de que entre en vigencia la nueva reconversión monetaria que le quitaría otros tres ceros al Bolívar, la banca nacional no ha recibido ni un solo billete del nuevo cono monetario, sumado a que supuestamente, el gobierno estaría estudiando no quitarle los tres ceros, sino seis, ante el avance desmedido de la hiperinflación, la cual podría superar 100.000% este 2018.

Y es que representantes de la banca nacional han decidido enviar un comunicado al BCV para que aclare la situación sobre la cantidad de ceros que le quitarán al Bolívar.

“El gobierno bajó el ritmo a la campaña de divulgación y la reunión entre el Banco Central de Venezuela y representantes de la banca prevista para el viernes 13, fue suspendida. “Hay incertidumbre y parece que las autoridades redujeron la velocidad con la que llevaban el proceso”, expresaron algunas fuentes al portal especializado en economía  Banca y Negocios.

Y es que, de quitarse 6 ceros a la moneda, esto crearía un profundo desbalance en todos los sistemas de pago y en los procesos bancarios, que no solamente afectarían todas las operaciones monetarias, sino que además tendría que retrasar al menos 6 meses más la reconversión, la cual sería en diciembre según los rumores.

“El diputado José Guerra informó la semana pasada que al BCV se había elevado la solicitud de eliminar seis ceros en lugar de tres, sin embargo, no se descarta la opción de cinco ceros, versión que ha circulado de manera informal entre algunos bancos”.

Recordemos que en 2008 ocurrió la primera reconversión ordenada en aquel momento por Hugo Chávez, sin embargo, y al contrario de lo que el gobierno pensaba, siguió su rápido rumbo hacia el abismo debido a la asfixia de los sectores privados, la destrucción del aparato productor, y la ineficiencia y corrupción de los entes públicos, que ha llevado a Venezuela a la mayor crisis económica de su historia.

“En Venezuela, al igual que el resto del mundo, se utiliza el SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing), que es un sistema informático que le permite a las empresas llevar su contabilidad y administrar sus recursos humanos, financieros, productivos, logísticos, etc. No puede operar con tantos dígitos. De hecho, el sistema financiero, incluyendo créditos, tarjetas de crédito, contabilidad y en la práctica toda la economía está colapsando ante la hiperinflación que nos agobia y que podría superar largamente el 100.000% en 2018”, indica el economista José Toro Hardy.

Evidentemente, los economistas aseguran que una medida tal solamente sería para enmascarar la hiperinflación, la cual, al ritmo que va, haría necesaria otra reconversión en pocos años.

Según los expertos, la única solución posible sería el abandono de las medidas socialistas, terminar con la asfixia a los sectores privados y por el contrario, promoverlos, al igual que la recuperación del aparato productivo, y por supuesto, la eliminación del control cambiario. De lo contrario, Venezuela continuará en una espiral de crisis por décadas.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta