El Estado Islámico ha perdido 60% de su territorio, el 80% de sus ingresos, y podría ser derrotado en 2018

0
286

El autoproclamado ‘califato’ de Estado Islámico, agrupación terrorista responsable de poner en zozobra a Siria e Irak, y causar terror con múltiples atentados terroristas en Europa, se encuentra perdiendo rápidamente espacio y recursos: En total, poseen 60% menos de territorio y 80% menos de ingresos, en comparación al año 2015, en el cual se encontraban en su máximo esplendor.

Estas conclusiones fueron reveladas por la empresa especializada en información HIS Markit, la cual ha seguido el desarrollo de la agrupación.

En 2015, ISIS, según sus siglas en inglés, controlaba un total de 90 mil kilómetros, y ahora, a mediados de 2017, un total de 35 mil kilómetros, una gran reducción.

 

“El auge y la caída de Estado Islámico se han caracterizado por una rápida inflación, seguida de un constante declive”, explicó Columb Strack, analista especializado en Oriente Próximo de HIS Markit.

Asimismo, el Estado Islámico pasó de tener un ingreso mensual de 81 millones de dólares, a 16 millones, caída de 80 por ciento, que se debe no solo a la reducción de espacios y a la pérdida de control de pozos petroleros gracias a la fuerte ofensiva de la Rusia de Putin, sino además, a una gran campaña de confiscación de bienes, y al bloqueo de varios países árabes a Qatar, presunta responsable de financiar en buena parte a esta organización.

“Tres años después de que se declarara el ‘califato’, es evidente que el proyecto de gobierno del grupo ha fracasado… El resto del califato de Estado Islámico es probable que se desintegre antes de final de año, reduciendo su proyecto de gobierno a un serie de zonas urbanas aisladas que finalmente serán recuperadas durante 2018″ finalizó

Además, la posible radicalización del ejército estadounidense de la mano de Trump, podría darle la estocada final.

Por último, y a pesar de su casi derrota en el Medio Oriente, ISIS apuesta como última arma la masificación de ataques realizados por lobos solitarios y sus agentes en Europa.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta