El Físicoculturismo en Venezuela: entre la pasión, la crisis y la polémica

0
411
BTCClicks.com Banner

Este domingo los atletas venezolanos del físicoculturismo y el fitness se dieron cita en el Campeonato Nacional A 2018, donde los mejores deportistas de esta disciplina mostraron su tonificación muscular lograda tras arduos meses de preparación, y a pesar de las dificultades generadas por la grave situación país.

Y es que a pesar de no ser un deporte tan conocido, el Físicoculturismo, o simplemente culturismo, tiene muchos adeptos en Venezuela. De hecho, la selección nacional nos ha dado importantes glorias a nivel internacional, siendo campeones sudamericanos por varios años consecutivos, y estando dentro de las seis primeras selecciones a nivel mundial.

Arepa Digital asistió a este interesante evento para conocer en persona todos los detalles sobre esta actividad: Gustavo Millán, coordinador de la comisión académica de FEVEFÍSICO y de su programa de formación nos indica que ya se han roto muchos prejuicios que existían en relación a esta disciplina.

“Las personas que no conocen tanto a este deporte, cuando uno habla del culturismo piensan en un hombre con una musculatura hipertrofiada, sin embargo, estos son prejuicios de los años 80 y 90. Actualmente lo que más renombre tienen son las categorías fitness, que se basan en un modelado del cuerpo tanto para hombres como para mujeres. Y también existen categorías para niños, e incluso para personas con algunas discapacidades”

Por su parte, Adolfo Martínez, Presidente de la Federación, quien tiene más de 30 años dentro de la actividad, e incluso tiene su propio Gimnasio donde prepara atletas, indica que el culturismo es un deporte muy completo “en el cual te tienes que dedicar al 100%, saber comer, tener constancia en los entrenamiento, ya que esto es algo muy competitivo”.

Arepa Digital también entrevistó a varios atletas que nos expresan como logran sobre llevar la situación debido a la escasez de alimentos y a los altos costos de los suplementos. Gian Santi Feliciani nos comenta:

“Los suplementos siempre han sido costosos pero eran asequibles,  pero ahora también es la comida muy costosa. En mi caso en particular, yo tengo que comer un kilo diario de pechuga de pollo cocida y el kilo está en 7 millones de bolívares, más los carbohidratos y todo lo que se necesita. Los suplementos son limitados, y si antes eran costosos, ahora son casi imposibles, si los encuentras por supuesto. Un pote de proteína te vale 300 millones de bolívares, y con eso compro más de 30 kilos de pollo”.

No obstante, Wilmer Rondón, reconocido entrenador nacional de atletas de esta disciplina y líder del Toronto Team nos expresa: “El régimen de los atletas ha sido muy duro por todo lo que es la situación país, mucho sacrificio debido a la falta de patrocinantes, pero de igual manera hemos recurrido a Dios que todo lo puede para que los entrenamientos y el culturismo en Venezuela siga vivo”.

A pesar de las dificultades, no son pocos los atletas que mantienen su pasión intacta. Yurika Duarte, campeona nacional y sudamericana indica que el fisicoculturismo da mucho más que un buen cuerpo, da salud, y por supuesto, muchas virtudes como la misma disciplina.

José Manuel Franco, quien tiene desde 1984 en esta actividad nos comenta

Cuando era joven tenía complejo de patico feo, era muy inseguro, sin embargo, la vida me llevó a comenzar a entrenar, y me gustaron los cambios que empecé a ver en el entrenamiento. el culturismo se ha convertido en una pasión para mi vida.

Como vemos, para todos los atletas, el Físicoculturismo va mucho más allá de un simple hobby, es un modo de vida.

No obstante, también existe la polémica. Varios atletas, quienes desean mantener su identidad en el anonimato, también manifestaron que existe cierto favoritismo entre los jueces y algunos de los participantes, lo que sin duda “empaña este tipo de concursos”, hasta el punto de también expresar que han existido robos en las premiaciones.

Compartimos otros testimonios de esta situación:

“Se han visto incluso que los jueces le dan la victoria a atletas con celulitis, cuando una de las leyes principales del culturismo indica que el nivel de secado tiene que ser al punto de no existir celulitis”

“A nivel de físicoculturismo y fitness hay muchos criterios a evaluar que por conveniencia y favoritismo hacia varios atletas no toman en cuenta, situación que no es nueva y lleva varios años ocurriendo. A más de un deportista les han robado los primeros lugares porque no es amigo de tal juez, o no es del gimnasio de alguien de la federación, etc…”

“Esta federación está tan corrupta como el gobierno. Tanto que lo critican que no apoyan el deporte y ellos favorecen a los atletas que pagan en dólares a ellos y que pasan por sus preparadores, que además, algunos son los mismos jueces”.

“La Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB en inglés) suspendió a la NPC (Comité Nacional de Físicoculturismo de Estados Unidos) precisamente por escándalos como lo que está pasando en Venezuela…. lo peor es que muchos los saben, los atletas y los entrenadores, la misma Federación, pero el descaro no tiene límites”.

Destacamos por supuesto que solo hacemos llegar el mensaje de los atletas en torno a estas irregularidades: “La única forma es que los que conocemos estos problemas dentro de las intituciones de esta disciplina las difundamos para que se tomen los correctivos necesarios, y así no se dañe la imagen que tiene el culturismo para las personas que estén externas a esto”

El Fisicoculturismo en Venezuela, entre la pasión, la crisis y la polémica, no deja de ser una disciplina que se convierte en amor para muchos.

Yeismar Oropeza, otra de las participantes nos dice: se han roto muchos mitos en relación al culturismo. Gracias a la ciencia, los entrenadores conocen mucho más el cuerpo humano y sus músculos, saben hasta donde llevarlo y como llevarlo, y todo ese conocimiento, y para los atletas, todos los entrenamientos y el régimen alimenticio, a pesar de ser fuertes, cuando se comienzan a ver los resultados, se convierte en una adicción positiva de querer seguir mejorando, y es allí cuando entiendes que no se trata solo del cuerpo, sino también del alma, de mejorar cada día como persona. Gracias al culturismo me he encontrado más con Dios.

Fuente de algunas de las fotografías son de los Instagram @jacky_fotografias y @unodetres

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta