El mercado de la Cerveza Artesanal Venezolana sigue en ascenso

0
328
BTCClicks.com Banner

Este fin de semana se realizó con completo éxito la primera edición del Beer Parade, evento dedicado exclusivamente a la Cerveza Artesanal Venezolana y en el cual se congregaron 11 casas cerveceras del país, quienes compartieron sus experiencias de emprendimiento y permitieron a los visitantes catar la amplia gama de aromas y sabores de las cerveza artesanales nacionales, rubro que cada vez tiene más adeptos en el país.

Verónica Colmenares, Jefa de Mercadeo de la Beer Parade, realizado en el hotel Tamanaco, nos comenta “Quisimos hacer un evento para destacar lo nuestro. La gran mayoría de los venezolanos sabe que nuestro Ron y nuestro Chocolate son conocidos como los mejores del mundo, sin embargo, y a pesar de las dificultades, los cerveceros artesanales del país también hacen un producto excelente y que incluso ha sido premiado internacionalmente.

De hecho, Verónica agrega que cada vez son más los venezolanos que se han visto interesados por estos productos “Creo que por la misma crisis, los venezolanos se han acercado a lo artesanal y han descubierto todo un universo de nuevos sabores y experiencias más allá de la clásica cerveza industrial a la cual nos hemos acostumbrado… hay una amplia variedad de cervezas con toques especiales, toques frutales y variedades que nunca se han visto en el país,  lo que ha generado que la gente se acerque a deleitarse con esta novedad”

Por su parte, Guillermo García, creador de Pisses des Gottes, una de las marcas más conocidas en cuanto a las cervezas artesanales nacionales nos expresa “el procedimiento de las cervezas artesanales es mucho más interesante, no tiene preservantes y todos los ingredientes son naturales, nosotros priorizamos la calidad, en vez de la cantidad de producción y eso es lo que nos ha dado el éxito y el crecimiento.

Asimismo, también nos describe un poco sobre la variedad de estilos que proveen los cerveceros artesanales, y que no se encuentra en las industriales “Pilsen es el estilo de cerveza a la que nosotros estamos educados a tomar, pero es como decirte que solo haya un canal de televisión, o un solo color en el espectro de colores. La cerveza Pilsen tiene un valor histórico muy grande y es una cerveza muy refrescante, sobre todo para un país tropical, pero hay momentos en que nuestro paladar desea algo más, una cerveza con más cuerpo, con más sabor…

hay toda una gama a la cual la Pilsen nos está negando, y por eso existimos nosotros. Una cerveza con más complejidad de sabores.

Como dato curioso, Pisses des Gottes, cuyo significado en alemán es orina de los dioses, fue un nombre elegido debido a que “quisimos hacer un producto que contenga la jocosidad del venezolano. En cambio, la idiosincrasia de la cerveza que es alemana es muy rígida, y los venezolanos somos totalmente contrarios a ellos. A pesar que la cerveza no es autóctona de Venezuela, nosotros como venezolanos le quisimos imprimir ese sello de humor”

No solamente en Caracas se hace cerveza artesanal. En el Beer Parade también hizo presencia cerveceros del interior del país. Gerardo, representante de la merideña Fénix, es uno de los pocos cerveceros que también produce su propia cebada, por lo cual es una cerveza que inclusos sus ingredientes también nacen en nuestra tierra.

Autana es una marca joven pero que también compartió sus experiencias con nosotros. Ellos afirman que “iniciamos como una forma de experimentar, de nosotros mismos hacer nuestra cerveza, y poco a poco nos interesamos por este amplio mundo y decidimos emprender en serio. Como todo emprendimiento en Venezuela, es un proceso muy duro, de mucho aprendizaje y error, pero con perseverancia se ven los frutos”

Por último, Gerónimo Ojeda, representante de la cerveza Lauten describe la creación de la cerveza artesanal como un arte. “El primer miedo que hay que quitarse es que los productos artesanales son de menor calidad, al contrario, un artesano es un artista, por algo la palabra arte. Las cervezas artesanales tienen un nivel de cuidado, pasión, detalle, atención y experimentación que ninguna máquina da”.

Los cerveceros artesanales de nuestro país llaman al resto de los venezolanos a darle una oportunidad a este interesante mercado el cual es una muestra de que nuestro gentilicio tiene la suficiente fortaleza para innovar y superar las dificultades.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta