El Paladio supera al Oro como el metal precioso más caro

0
428
BTCClicks.com Banner

A lo largo de la historia, el oro siempre ha sido el rey de los metales preciosos. Usado como reserva de valor y moneda desde hace milenios, ha sido asociado como la mayor expresión de riqueza de la humanidad.

Algunos metales han intentado arrebatarle el puesto. Tuvimos que esperar hasta estos inicios de 2019 para que un metal, el paladio, destronara al oro como el metal más cotizado, hecho que no sucedía desde el 2002.

Y es que sus mínimas reservas en todo el planeta, junto a sus aplicaciones en el área tecnológica, han generado que el Paladio sea sumamente valioso.

Sus aplicaciones más importantes son: como material para condensadores en equipos electrónicos, y también juega un papel muy importante en la fabricación de catalizadores para vehículos que funcionen con gasolina y diesel, ya que las propiedades del Paladio reducen considerablemente los gases nocivos expulsados por los motores de combustión interna, generando que los carros contaminen mucho menos.

“El paladio es un elemento químico con número atómico 46, lo que significa que un átomo de este elemento tiene 46 protones en su núcleo y otros tantos electrones orbitando en torno a él. La coincidencia entre el número de protones, que tienen carga eléctrica positiva, y el de electrones, que tienen carga eléctrica negativa, es una propiedad que provoca que la carga eléctrica global del átomo sea neutra. El símbolo que nos permite localizarlo en la tabla periódica de elementos es Pd, y forma parte del grupo del platino, que está constituido por seis metales, debido a que sus propiedades fisicoquímicas son muy similares” indica el portal de tecnología Xataka Ciencia.

Incluso, hay científicos que afirman que el Paladio puede ser usado para alcanzar la tan ansiada Fusión Fría, una reacción nuclear a bajas temperaturas que produciría una cantidad de energía similar a una reacción termonuclear, pero a costos y peligros muy reducidos, y proceso en el cual el Paladio tendría un rol central. No obstante, hasta el momento solo se han realizado experimentos con poco éxito.

Lo más relevante es que el paladio, a pesar de no ser tan conocido como el oro, tiene una importancia incluso mayor que el clásico metal dorado.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta