El tamaño del cerebro de los astronautas cambia por los prolongados viajes por el espacio

0
170
BTCClicks.com Banner

Un estudio publicado por la revista Radiology sugiere que los viajes espaciales pueden generar en los astronautas cambios en el volumen cerebral y deformación de la glándula pituitaria.

Se ha planteado la hipótesis de que la presión dentro de la cabeza, durante el vuelo espacial,  es un factor que contribuye a estos cambios tales como inflamación del nervio óptico, hemorragia retiniana y otros cambios estructurales oculares que afectan a la visión.

Para corroborar esta hipótesis, se realizó resonancia magnética cerebral (MRI) a 11 astronautas, antes de viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS). Los resultados del examen practicado mostraron que la exposición a microgravedad de larga duración causó expansiones en los volúmenes combinados de líquido cefalorraquídeo (LCR) de los astronautas.

La resonancia magnética también mostró alteraciones en la glándula pituitaria, una estructura del tamaño de un guisante en la base del cráneo: pierde altura y es más pequeña después del vuelo que antes del vuelo. Este tipo de deformación es consistente con la exposición a presiones intracraneales elevadas producto de las exigencias del viaje, lo que hace aumentar el volumen de la materia blanca del cerebro aumentando paralelamente  los volúmenes combinados de líquido cefalorraquídeo y del cerebro después del vuelo; según lo indican investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.

Estos investigadores están estudiando formas de contrarrestar los efectos de la microgravedad que se producen en los astronautas y a su vez, logrados estos avances,  podrían utilizarse en pacientes con hidrocefalia o afecciones similares.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta