El Yoga y la meditación aumentan el ego

0
227
BTCClicks.com Banner

Una investigación señala que, al contrario de lo esperado, la práctica de Yoga y meditación podría aumentar nuestros niveles de ego en vez de reducirlos.

Para realizar esta investigación contaron con 93 estudiantes de Yogaa quienes les hicieron seguimiento durante 15 semanas. En este lapso de tiempo, realizaron mediciones sobre la opinión que estos estudiantes tenían de sí mismos. Para ello, les pidieron que se compararan con otros practicantes de Yoga. Además, estos estudiantes completaron unos test que ayudaban a medir el nivel de narcisismo de estos participantes, además de otros que permitieron medir sus niveles de autoestima.

La idea detrás de esta investigación era comprobar si, efectivamente, el Yoga y la meditación ayuda a liberarnos del ego o, por contrario, el simple hecho de practicar una habilidad – en este caso la de una actividad física – nos llevaría a pensar más y mejor sobre nosotros mismos y tener un concepto superior de nosotros como personas.

Los investigadores observaron que estos participantes presentaban una mejor opinión sobre sí mismos después de practicar Yoga. Por ejemplo, una hora después de una sesión de Yoga mostraban una opinión y un nivel de narcisismo superior de sí mismos que cuando llevaban  horas sin practicar la actividad.

De mismo modo, se percataron que el elevado “ego” mejoraba la sensación de bienestar y satisfacción con su propia vida. Es decir, la práctica de Yoga y meditación puede ayudarnos a sentir un mayor bienestar y felicidad, pero no porque nos aleje de nuestro ego y de egocentrismo, sino porque lo aumenta. En cualquier caso, los autores argumentan que esto puede deberse a la forma de practicar Yoga y meditación en occidente.

Hay que tener presente que se trata de un único estudio y que la muestra no es demasiado grande, por lo que se requiere una investigación más amplia para confirmar esos resultados y determinar si es algo que solo ocurre en la cultura occidental o si es algo inherente a la práctica de estas actividades.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta