En Australia también se come Arepa

0
3274

-‘Venezuela! Oh my god, I love arepas. I have this Venezuelan friend at work who made them for us the other day. Do you know where I can buy them?

-Yes, Of Course, in fact, I know the perfect place!

Alberto, Kysbel, y Andrés, grandes amigos de la infancia, son tres venezolanos que como otros miles, tuvieron que emigrar de Venezuela debido a la grave crisis que atraviesa nuestra nación. Sin embargo, y sin olvidar sus raíces, decidieron colocar todo su esfuerzo y talento en iniciar un emprendimiento que transmitiera la esencia y el sabor de la venezolanidad.

Y es así como nació uno de los locales de comida venezolana más exitosos de Sidney, y de hecho, de toda Australia: Arepa OZ

Estos Talentosos venezolanos, en exclusiva para la Arepa Digital, nos cuentan sobre como inició este extraordinario emprendimiento “La empresa salió casi que por accidente. En nuestros primeros años en Australia, Alberto y yo solíamos hacer fiestas en la casa y a la hora de comer lo primero que se nos ocurría, como cualquier otro venezolano, era simplemente hacer arepas”

Sin embargo, sus amigos australianos, quienes nunca habían comido este desayuno tradicional de aquel país llamado Venezuela, los presionaron para que las empezaran a vender, y en pocos meses iniciaron el proyecto, un pequeño local de venta de Arepas, el cual fue desde su mismo inicio un éxito rotundo entre los australianos, quienes se maravillaron ante la exótica mezcla de sabores de nuestras Arepas.

En cuanto al nombre nos relatan “Arepa OZ salió de obviamente el producto que vendemos y ‘OZ’ es la manera de los australianos abreviar Australia en inglés”

Cabe destacar que el local se dedica exclusivamente a la venta de Arepas, con la idea de mantener el menú “lo más sencillo posible”, aunque destacan que entre la gran variación de rellenos que poseen, la arepa de caraotas negras y queso blanco rayado con aguacate estilo “Dominó”, es la que más ha tenido éxito entre los australianos, además de la Reina Pepiada.

En un principio, los muchachos de Arepa OZ, no sabían como explicarle de manera sencilla a los australianos que era esa extraña torta de maíz rellena proveniente de Venezuela, admitiendo que les costó llegar a una explicación sencilla y rápida.

“La explicación que mejor ha funcionado hasta ahora es decir que  una arepa es ‘es como un taco, pero distinto’.  Lo mismo con la guasacaca ‘es como guacamole, pero distinto’. Creo que esa frase despierta la curiosidad de la gente ya que los tacos son mucho más conocidos aquí (por el momento)”

Sin embargo, ya los mismos australianos reconocen a la Arepa como un plato perfecto para el desayuno, tanto así que muchos de sus clientes han intentado buscar en los supermercados de Sydney, Harina Pan para hacerlas en su casa, aunque aún no son muy diestros, prefiriendo volver a Arepa OZ.

“Los Australianos son una cultura muy abierta a la migración y les gusta probar cosas nuevas. Incluso ha pegado tanto que nos entrevistaron de la cadena SBS aquí en Australia. Y más de una vez he escuchado a alguno decir, ‘como es posible que yo nunca haya probado esto en mi vida?’. En fin, a ellos les encanta”

A pesar de que el negocio está siendo todo un éxito, hasta el punto de que múltiples comercios en Sidney quieren asociarse con ellos, participado además en varios eventos gastronómicos de importancia, emigrar, y mucho menos, emprender en el extranjero, ha sido fácil, sin embargo, es aquí cuando la disciplina y el talento venezolano sale a relucir.

Con esta experiencia como emprendedores, también ha surgido la solidaridad entre venezolanos en el extranjero. Los muchachos de Arepa Oz destacan el caso de un venezolano llamado Julio, quien los ha apoyado de múltiples manera en la consagración del negocio.

“Llegamos a un punto en el que la demanda aumentó tan rápido que no teníamos espacio para meter comida en la nevera de la casa y no había dinero para comprar una nueva,  En ese momento pensamos por un momento que íbamos a tener que bajar el ritmo por un tiempo y esperar a tener el dinero que necesitábamos para poder comprar la nevera, o simplemente esperar un milagro.

Sin embargo, esa misma semana Helen, la esposa de Julio, nos escribió preguntando si necesitábamos una nevera porque ella acababa de comprar una nueva y quería salir de la vieja. Allí mismo cruzamos la calle y fuimos a ver la nevera pensando en que podríamos comprársela más barata de lo que nos hubiese costado en otro lugar. Pero cuando hablamos con ella y con Julio, nos explicaron que simplemente querían salir de la nevera y nos la regalaron para ayudarnos con el negocio de las arepas…. Justo en el momento que más necesitábamos una ayuda, esta nos llegó, en un país extraño de la mano de un Venezolano”.

“Fue un gesto muy amable y nos recordó esa solidaridad que alguna vez caracterizó al venezolano, y que aún no se ha perdido… O al menos no del todo”.

Por último, los panas de Arepa OZ comparten su mensaje con todos aquellos venezolanos que están buscando oportunidades afuera del país, y que desean con sus talentos y emprendimientos dejar el nombre de Venezuela en alto.

“Es importante adaptarse a la cultura del pais que lo recibe a uno. Cuando la gente ve que uno hace un esfuerzo por encajar, por muy torpe que parezca ese esfuerzo al principio, acaban por ser más abiertos con uno”

Destacan que por el momento no piensan regresar a Venezuela “Especialmente porque los motivos que nos hicieron huir de Venezuela no han hecho más que acentuarse en los últimos años”

Sin embargo, recuerdan con mucho sentimiento al país y esperan que nuestra nación renazca en un futuro.

“Venezuela siempre será el lugar que nos vio crecer. Todos tenemos muy gratos recuerdos de infancia y adolescencia. Las playas del litoral, las areperas de madrugada, la rumba con los panas. Creo que es por esa razón es que estamos vendiendo arepas y no otro tipo de comida. Quizás, inconscientemente, es nuestra manera de expresar el arraigo a nuestras raices, aun sabiendo que la posibilidad de retorno no esta a la vuelta de la esquina; y que de llegar a volver algun dia, el tono será muy distinto al de la Venezuela que nos vio crecer”.

Para saber más de Arepa Oz, pueden seguirlos por su instagram y twitter, y también los invitamos a visitar su página web. Desde Arepa Digital les deseamos muchos éxitos a estos emprendedores y ¡Talentos Venezolanos!

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta