Enfermedades erradicadas hace décadas en Venezuela siguen reapareciendo y haciendo estragos: El...

Enfermedades erradicadas hace décadas en Venezuela siguen reapareciendo y haciendo estragos: El Sarampión puede ser pandemia

0
361
BTCClicks.com Banner

Por la lamentable crisis venezolana que ha generado un caos en el sistema de salud nacional, muchas enfermedades erradicadas desde hace décadas están reapareciendo y convirtiéndose en virus peligrosos que podrían generar una catástrofe. En este caso, el Sarampión, el cual tuvo su última epidemia en 1993, reapareció el año pasado con algunos casos, pero debido a su alto nivel de contagio, ahora se puede volver una pandemia.

Y es que en estos primeros seis meses de 2018, Venezuela es el país con más casos del continente, teniendo la terrorífica cifra de 84% de los casos entre los 11 países latinoamericanos que tienen la enfermedad, y hasta el momento, 35 venezolanos fallecidos.

“Son 11 los países que notificaron 1.685 casos confirmados de sarampión en la región de las américas”, de los cuales 1.427 son de Venezuela, señala un estudio de la OPS divulgado este sábado.

Cabe destacar que la gran mayoría de las víctimas, en total 33, se reportaron en Delta Amacuro, aunque yendo más allá de los fallecidos, se han reportado aproximadamente casi 1500 casos en estos primeros 6 meses, (en 2017 fueron 727), repartidos en 17 estados y también algunos en Caracas.

Asimismo, Argentina, Brasil y Colombia también han reportado la reaparición de la enfermedad debido a inmigrantes venezolanos que llegaron a esos países con el virus.

Brasil es el segundo país de la región con más casos de sarampión confirmados por la OPS (114). En el estado Roraima, fronterizo con Venezuela, se registraron 84 casos, de los cuales 58 son venezolanos (69% del total).

En Colombia, a su vez, se confirmaron 26 casos de la enfermedad, de los cuales 17 fueron “importados desde Venezuela” (65%). De los 12 casos de sarampión en Ecuador, 10 son de venezolanos (83%).

En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud plantea que en los refugios de venezolanos que están en construcción en los países vecinos, se haga énfasis en la vacunación masiva de inmigrantes, sobre todo contra el Sarampión y la Rubeola.

Lamentablemente, la aparición de esta enfermedad, se debe a la falta de vacunas y de tratamientos debido a la crisis que atraviesa el país consecuencia de las políticas socialistas de los últimos 18 años. Tan solo la escasez de medicinas básicas supera el 85%, y ni hablar de tratamientos más específicos y para enfermedades graves, cuyo abastecimiento es casi inexistente.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta