Entidades Bancarias podrían disminuir límites de retiro de efectivo para administrar la escasez de billetes

0
366

A pesar de que la medida de mantener en circulación el billete de 100 bolívares sigue en extensión, cada vez es más evidente la grave escasez de efectivo, muy parecida a aquella que vivimos los venezolanos en los últimos meses de 2016. En este sentdo, las entidades bancarias estarían estudiando limitar aún más el retiro de efectivo por taquilla, el cual oscila actualmente entre 30 mil a 50 mil bolívares.

Sin embargo, una medida por el estilo sin duda crearía mayor pánico en el venezolano, que ya de por si sufre las grandes colas en los cajeros automáticos (los cuales muchos están en funcionamiento hasta el mediodía) lo que afectaría además el comercio informal y a aquellos que no posean punto de venta.

A eso se le suma que tanto personas naturales como jurídicas no están depositando grandes cantidades en las agencias bancarias para mantenerlos en reserva física, sobre todo en los billetes de nueva denominación, que a pesar de que ya están circulando en el sistema monetario, estos no están regresando a las agencias bancarias y el BCV no está enviando remesas suficientes.

Según el BCV, la escasez se debe principalmente a que el 30% de los billetes es desviado a Colombia. Sin embargo, se prevé que para los próximos meses, la escasez de efectivo sea incluso mucho más dura al ser muy lenta la llegada de nuevos cargamentos de los billetes de nueva denominación.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta