Entrevista a Juan Carlos Díaz Quilen, autor de “Reliquias Olvidadas” y escritor venezolano revelación del año

0
859

La Historia de Venezuela, con su riqueza en personajes y hechos, es una fuente inagotable de inspiración para todos aquellos escritores que desean adentrarse en el género de la literatura histórica. Autores de la talla de Arturo Uslar Pietri y Francisco Herrera Luque, tomaron de nuestra historia muchísimo material para sus grandes obras, las cuales se convirtieron en clásicos de la literatura venezolana.

Inspirado en obras como Lanzas Coloradas y Boves el Urogallo, el joven politólogo, investigador y escritor Juan Carlos Díaz Quilen, quien ya es considerado por los expertos como uno de los autores nóveles más prometedores de Venezuela, publicó el pasado 2016 su ópera prima, “Reliquias Olvidadas: La Legión Infernal”, uno de los libros en español más vendidos de los últimos meses según el portal Amazon.com, obteniendo críticas muy positivas entre los amantes de la novela histórica.

“Reliquias olvidadas es una emocionante trilogía que trata sobre la búsqueda de las sagradas reliquias de San Juan Bautista, las cuales en el relato se perdieron en las costas venezolanas en 1789. La búsqueda de las reliquias la realizarán personajes muy interesantes y carismáticos, que por azares del destino se verán involucrados en nuestra Guerra de Independencia” expresó el autor en entrevista exclusiva para la Arepa Digital.

Juan Carlos nos comentó que la idea de la novela le surgió durante una investigación que el joven realizaba en Segovia, España “Allí conversé con un sacerdote que estuvo varios años en una misión en Barlovento. Él me indicó que existe una leyenda en la cual se dice que las Reliquias de San Juan estuvieron un tiempo ocultas en Curiepe, en la época de nuestra independencia. De allí comencé a maquinar la historia”

Con base en esta experiencia, Juan Carlos, quien además es un profundo amante de la historia de Venezuela, inició la escritura de Reliquias Olvidadas, utilizando además nuestra epopeya independentista como escenario ideal para esta búsqueda “Sobre la Guerra de Independencia se ha escrito bastante a nivel histórico, pero es hora de convertir nuestra guerra en un escenario más allá de lo académico, en algo que el lector pueda sentir y disfrutar y que además nos permita comprender como nos formamos como naciónMi misión es enseñar y entretener al mismo tiempo”

Sin embargo, el joven escritor se cuidó mucho de no manipular historia “Los sucesos de la búsqueda de las reliquias no alteran en lo más mínimo la historia real” agregando que Reliquias Olvidadas no solo es una novela para entretener y enseñar, sino que además busca inspirar:

“Quiero que el venezolano recuerde que nosotros venimos de sangre guerrera, que el nacimiento de Venezuela se dio por hombres y mujeres aguerridos que lo dieron todo por liberar a nuestra tierra”

Esta primera parte de la saga, “Reliquias Olvidadas, la Legión Infernal”  fue publicada por ediciones Altera en España “A veces Dios obra de maneras misteriosas… Lamentablemente no pude publicarla primero en Venezuela por la misma situación del país, que hace que las editoriales no se arriesguen con autores nóveles. Me salió la oportunidad de mandarla para el tercer premio de la novela Hispania, quedando en uno de los puestos privilegiados para la publicación. Espero pronto poder publicarla aquí. Es mi sueño, porque esta novela está hecha para venezolanos, a pesar de que cualquier persona la puede disfrutar, incluyendo el mismo español que la ha recibido muy bien, el venezolano la va a sentir distinto”

En cuanto a la situación del país, Juan Carlos considera que ha apagado la escena literaria en el país “Sin embargo en este aspecto debemos mantener una férrea voluntad, el espíritu nunca debe ser mermado por lo que ocurre en el acontecer, el espíritu siempre prevalece, y escribir para mí es espíritu”

“Apuesto por Venezuela porque es mi tierra natal, es mi madre, es la tierra donde nací, a la que le debo mi educación, mis primeros amores, a la que le debo mi familia, mi vida, a la que le debo todo” continuó el autor.

“Mi granito de arena es dejar el nombre de Venezuela en alto y además enaltecer su historia”

“Muchos que están afuera extrañan a Venezuela, porque nuestra nación tiene una extraña energía que amarra, que enamora, y es una energía de la que uno no puede escapar. Si algo reflejo en la novela es como el ejército venezolano en varios momentos se vio derrotado por completo y aun así la voluntad de nuestros padres fundadores nunca mermó, ellos nunca se rindieron… Esa es la verdadera herencia que debemos rescatar de nuestro pasado”

Este joven escritor ya se encuentra trabajando en la continuación de la trilogía, y además tiene varios proyectos nuevos “Actualmente estoy finalizando el segundo libro de Reliquias y tengo estructurado el tercero. Además, estoy trabajando paralelamente en otros proyectos. Un próximo libro que trata sobre el espionaje en Venezuela, llamado Operación El Príncipe, y también tengo una serie de cuentos denominada “Héroes Muertos” en la cual describo los últimos momentos de varios de nuestros personajes históricos, serie que pueden leer en mi página web.

Por último, Juan Carlos Díaz Quilen, quien es todo un talento venezolano y uno de los escritores más prometedores de este siglo XXI, les deja un mensaje a todos aquellos que como él, decidieron entrar en el mundo de la literatura “La voluntad es la base fundamental para lograr los objetivos, siempre va a haber alguien que quiera leerlos a ustedes y recuerden que deben enseñarles a los más pequeños el hábito de leer, y si les nace, también de escribir”.

“No se rindan porque quienes nos dedicamos a escribir en cualquier género somos una barrera contra la barbarie, y si nosotros nos rendimos, la barbarie va a triunfar”

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta