Entrevista a los creadores de la Cerveza Artesanal Autana “la bebida de la Vida”

0
2637

Ricardo Pabon y Jesús Campos, ambos estudiantes de Estudios Internacionales en la Universidad Santa María, y ahora, cerveceros artesanales, son una muestra de cómo los venezolanos, y más aún, los jóvenes, no se dejan amilanar ante la difícil situación del país, y por el contrario, inician proyectos e ideas que permiten superar las barreras de los problemas de Venezuela.

“Para nosotros no hay limitaciones, pensamos en un proyecto que nos permita quedarnos en Venezuela, y hacer algo para ella. Si nos vamos a quedar hay que hacerlo con algo que valga la pena”, son las primeras palabras de la entrevista exclusiva que realizamos en la Arepa Digital, a estos dos emprendedores, quienes nos relataron como comenzó la vida de la Cerveza Artesanal Autana.

“El proyecto inició como una broma entre amigos” expresa Ricardo “nos preguntamos ¿Cómo sería hacer una Cerveza desde cero? Y allí comenzamos a investigar el vasto mundo de la Cerveza Artesanal”.

Tanto para Ricardo como para Jesús, el proyecto, que había iniciado como una broma, se había convertido en toda una aventura, en un reto que incluso los llevó a la misma frontera entre Colombia y Venezuela  “La primera vez que compramos la materia prima, lo tuvimos que hacer en Cúcuta ya que no teníamos el capital suficiente para traernos desde los Estados Unidos los lúpulos y la cebada…Cruzamos la frontera de regreso con los sacos en hombros. Evidentemente sufrimos el matraqueo común en aquellos lares”.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades, los futuros internacionalistas y cerveceros entusiastas, como se autodenominan, siguieron con el proceso de hacer la cerveza. Además, ambos destacaron que recibieron el apoyo de muchos amigos e incluso de otros cerveceros artesanales “el creador de la Cerveza Norte del Sur, Alexander Jiménez, nos dio consejos muy valiosos, además de su apoyo y motivación, basado en su gran experiencia como cervecero. Otro gran amigo llamado Raúl nos apoyó desde el inicio”

Pero también hubo quienes le dieron la espalda. Como en todo emprendimiento, hay personas que intentaron desmotivar a los jóvenes, pero la voluntad de ellos fue superior “Nos decían despectivamente ¿Cómo es eso de hacer cerveza? Busquen un trabajo, dedíquense a otra cosa, pero nosotros continuamos, creíamos en la Autana, en una empresa que trabaje por los intereses del país y por hacer que el mundo de la cerveza artesanal venezolana siga en crecimiento”

En cuanto al nombre, Jesús aclaró que nació de un brainstorm de ambos “y nos vino a la mente el Tepuy Autana, el árbol de la vida en la mitología Wayuu. Esto se alineó perfectamente con nuestra idea de darle vida a un nuevo tipo de cerveza en Venezuela, sin embargo, por cuestiones legales, el nombre Autana es imposible registrarlo, y le agregamos el brew, que en inglés es brebaje, y como para muchos la cerveza es vida, se quedó como Autanas’s brew, el brebaje del Autana, la bebida de la vida”

Para estos cerveceros entusiastas, el esfuerzo valió la pena “Nos apasiona hacer cervezas, ver que la gente prueba la Autana y nos comenta que sienten que es la primera vez que toman una cerveza de verdad, eso nos llena. No dejaremos nuestras carreras universitarias, pero sin duda seguiremos haciendo cervezas, probando con nuevos tipos, y mostrándole al venezolano que hay un mundo de infinidades de tipos de cervezas que es casi desconocido para nuestro gentilicio”

Actualmente, esta pequeña empresa, pero construida con voluntad y dedicación, ofrece a sus clientes ocho tipos de cervezas: Kölsch, Blonde Ale, Hefeweizen, American Amber Ale, Pale Ale, Indian Pale Ale ( IPA), Black Indian Pale Ale (Black IPA) y Stout.

“Las cervezas artesanales son mucho más saludables que las industriales ya que estas llevan químicos de toda clase, en cambio, las artesanales se guían por los cuatro ingredientes clásicos que son agua, malta, lúpulo y levadura lo que dependiendo de su combinación, le da un sabor mucho más particular, de múltiples matices”

Es importante que los venezolanos vean que hay muchos tipos de cervezas diferentes a las Pilsen industriales que hemos tomado toda la vida… los artesanos nos preocupamos por ofrecer alternativas innovadoras, y que, además, los consumidores valoren que detrás de esto hay personas que han pasado múltiples dificultades y que le ponen todo su empeño y corazón no solo por vender un producto, sino por ofrecer una cerveza de verdad”.

Jesús y Ricardo invitan a los venezolanos a que le den una oportunidad no solo la Autana, sino al resto de cervezas artesanales nacionales. Para contactar a los panas de la Autana’s Brew, les compartimos sus redes sociales (facebook, twitter e instagram) y ¡Salud!

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta