Entrevista a los talentos musicales de Sopa de Letras; Ska con color vinotinto

0
315
BTCClicks.com Banner

Venezuela seguirá sorprendiéndonos con el talento que florece de su tierra. Eso asegura al equipo de La Arepa Digital, trabajo de por vida. En esta oportunidad me place presentar a una agrupación musical cuyo género es una mezcla del reggae, ska, rock metal, rap, entre otros ritmos,  con los que han hecho de las suyas en las alegres noches caraqueñas…

Presentamos en esta edición a, Sopa de Letras; Ska con color Vinotinto.

Integrada por:

Yersson Freites, vocalista y compositor.

Yeferson Rojas “Checo”, vocalista y compositor.

Manuel García, en el Teclado.

Yeferson Muñoz “El Punky”. En la batería.

Anthony Ortiz, el “Ráfaga”. Como saxofonista y vocalista.

Ender “Coba Rubia”, trompetista. Y…

Octavio Gil, como Guitarrista

Muchachos, sinceros agradecimientos por parte del equipo de La Arepa Digital. Comencemos esta charla hablando de sus orígenes.  

Yersson

Sopa de Letras inicia en el año 2002 por iniciativa de compañeros y conocidos del área de Antímano. Una parte de quienes conforman el grupo eran raperos y frecuentábamos el área de la iglesia. En esos “achantes” aparecieron otros amigos cuya preferencia es el rock metal. Les decíamos come gatos –      confesaba entre sonrisas-. En esos encuentros surgió la necesidad de formalizar el asunto.

Yesman, uno de los compañeros que abandonó la agrupación por motivos personales, compartía la idea y se reunió con miembros como Checo y Ráfaga, quienes manejaban el rap, y se dedicaron a darle inicio.

¿Cómo surgió el nombre?

Precisamente por la variedad de gustos musicales presentes en la banda. Al baterista le gusta el punk, a los guitarristas el rock, Octavio el reggae y el rap. Es decir, en esa variación de gustos musicales, más la variedad de letras diversas, ya que todos los que cantan tienen la habilidad de componer, en ese ir y venir surgió el nombre, Sopa de Letras.

¿Han tenido complicaciones a la hora de fusionar los géneros?

Checo

La idea principal fue hacer rap metal, ya que, como lo mencionó mi compañero, los vocalistas manejábamos lo que se conoce como rap conciencia, y los músicos preferían el rock. Entonces, comenzamos adaptando este tipo de letras en nuestras canciones.

Luego lo clasificamos en dos formatos, o como lo llamamos nosotros, que es conciencia y vacilón. La primera nace de ese rap protesta. La otra es para rescatar la alegría que como venezolanos nos caracteriza, y que para nosotros como banda es muy importante.

En las reuniones para componer siempre buscamos que el ambiente sea de fiesta, y de fiesta en fiesta, nos surgió la idea de componer Ska. También fue como un método para drenar, luego lo vimos como un enfoque para expresar la alegría. Por supuesto, sin olvidar las problemáticas que evidenciamos diariamente en el país; en nuestra localidad de Antímano y el mundo. Siempre buscando dejar un mensaje positivo y de cambios.

¿Cómo ha sido la receptividad del público ante la muestra de su diversidad musical?

Yorsh

Quienes nos conocen desde el inicio, pensaron que seriamos una banda de rap metal. Sin embargo, nos vimos en la necesidad de enriquecer nuestro repertorio con esta variedad de géneros porque siempre hemos estado acompañados de personas con distintas preferencias musicales, y eso nos ha dado muchas ideas para complacer a quienes nos acompañan.

¿Qué mensaje quiere proyectar SDL a los venezolanos?

A pesar de las dificultades debemos mantener una visión optimista. Pero tampoco podemos vivir en mentiras, las cosas hay que decirlas, y la música es una herramienta que permite transmitir verdades. Por ejemplo, nosotros vivimos en una sociedad politizada, eso no escapa como temática en alguna de nuestras canciones.

Es decir, nuestro objetivo es divertirnos con lo que hacemos, pero al mismo tiempo llevar un mensaje. Hoy en día existe mucha música que podríamos llamar desechable, porque no tiene contenido. No tiene un mensaje que aporte positivamente a la colectividad y a la reflexión. Entonces, tenemos el reto de hacer música para el aprendizaje y el disfrute.

Cuenten al publico sobre ustedes como personas. ¿Cómo han manejado las personalidades en la banda?

Nuestra integración es buena por todos los años que tenemos trabajando. También, hay varios integrantes que han salido de la agrupación por una u otra razón, y que ahora hacen vida en otras bandas, pero no somos para nada enemigos. A nivel de amistad, en la banda, fluye muy bien.

En cuanto a la composición, hablando de manera laboral, que es lo que realmente nos importa, también… Evidencia de ello es que nosotros no vivimos de esto. Entre semanas buscamos espacios, algunos nos reunimos, componemos, compartimos ideas constantemente. Realmente reina la amistad verdadera.

En un comentario muy personal, SDL, es una agrupación que demuestra originalidad en sus composiciones, y lo evidencian sus declaraciones. ¿Creen ustedes que este ejemplo lo siguen otros compositores o músicos que están naciendo en Venezuela?

Los medios de comunicación por alguna razón te venden un prototipo de música. Asimismo, un molde de artista. Una ropa de tal forma, un adorno en tal oreja, y cosas así. Nosotros preferimos usar otro modelo. Nos atrevimos a materializar nuestras propias ideas. Si no agrada al público, bueno será cosa del público, pero no por eso dejaremos de crearlas.

Nosotros lo vemos como una virtud. Fácil es tener una idea, buscar un productor, presentarla, darle poder para pintarle el pelo a Checo, le ponemos zarcillos a Octavio –risa general– y hacemos lo que se parece a la televisión. Nosotros preferimos ir lentos, esperando el verdadero apoyo a nuestra originalidad.

Los espacios de Jha Estudios, sin duda son una herramienta muy favorable a la banda, así como al trabajo periodístico que hoy les presentamos. ¿Existen, como éste, otras ventanas para sus ensayos?   

Caricuao y Antímano están consideradas como una zona cultural, porque es cuna de grandes autores. Esto ha dejado un equipo de personas que trabajan en la movida, y que por los primeros años fueron de buen apoyo. Por su parte, Jha Estudios siempre ha sido un gran amigo, tanto para ensayar como para presentaciones en bares, entre otros.

Ender “Coba Rubia”, como el mismo decidió que lo llamáramos, es el integrante con menos tiempo en la banda. Casi un año es lo que ha compartido con este equipo, por lo que decidimos conocer su experiencia.

Como músico ha sido algo nuevo porque nunca había tocado en una banda que produjera reggae, mi área ha sido la salsa. Sin embargo, esta propuesta es algo novedoso, y en mi opinión tiene mucho potencial.

En esta banda veo algo que no fácilmente ves a diario, originalidad. No estamos aquí para hacer cosas que ya hicieron.

Ráfaga, entiendo que eres uno de los integrantes con más tiempo en la banda. ¿Qué aprendizaje te ha dado este recorrido?

El mensaje es dedicarse y hacer las cosas. No harás nada con lamentaciones. Como dice mucha gente, “el tren de la vida pasa una sola vez”.

En cuanto a la movida reggae, es cierto que ha crecido, sin embargo, desde mi perspectiva hace falta mucho mas apoyo a la creatividad y talento que tienen muchos venezolanos.

¿Cuáles crees han sido los factores principales que dificultan el trabajo de producción para Sopa de Letras?

La parte económica es una problemática del país innegable, porque evita la adquisición de mejores equipos, los que a su vez nos ayudarían a perfeccionar técnicas, notas, entre otras cosas. Hoy en día no hemos podido concretar nuestra primera producción -por decirlo así-. Lo que hemos y estamos haciendo es con sello propio de Sopa de Letras. A tal punto de trabajar en nuestro propio estudio.

Hay que trabajar hasta con las uñas como se dice.

“Otro de los factores que también nos afecta…”, continuó Ráfaga.

…Es que nosotros no nos parcializamos. En el país han promovido mucha división, y cuando destacas un tema que sensibilice a tal sector, ese sector te bloquea, y así sucesivamente.

Desde ese enfoque. ¿Qué le dicen a los venezolanos que quizá no consideran esa realidad pero que sin saberlo los acusa o ignora?

Yersson

La música es algo artístico y ningún grupo político o social debe sentirse aludido por nuestras letras. Obviamente plateamos problemas que tienen culpables, sean o no, pues es asunto de otras personas o competencias.

Nuestro deber siempre será cantar lo que vemos en el día a día. Es un compromiso con quienes nos escuchan.

¿Que ofrecerá Sopa de Letras a sus seguidores este 2018? ¿Qué planes tienen? 

Una producción. Poder ver nuestros temas grabados. Afirmó Ráfaga.

…Ese ha sido el objetivo de la banda, y estamos trabajando con nuestros propios métodos para cumplirlo.  Agregó.

¿Para SDL que significa Venezuela?

Venezuela es nuestra casa, es belleza pura, desde sus paisajes hasta su gente. Venezuela aún tiene posibilidad, no solo por sus riquezas sino por el talento que hace vida en las universidades, y que hoy carecen de oportunidades para llevar a cabo sus ideas. Desde deportistas, músicos, todos los sectores, debemos enfocarnos en Venezuela para encontrar una solución.

Venezuela será maravillosa el día que sus ciudadanos crean que eso es así.

Damas y caballeros esto ha sido Sopa de Letras.

Con esta reflexión despedimos la presente edición de Talento Venezolano. No sin invitarlos a disfrutar de una producción audiovisual elaborada por el equipo de La Arepa Digital, para registrar el trabajo y esfuerzo de estos audaces jóvenes.

Agradecimientos especiales a Kelvin Rodríguez, y a la directiva de Jha Estudios.

Arepa Digital.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta