Estreno de “El Papa Francisco” desde este viernes 11 de agosto

0
152

Distribuida por Gran Cine, la cinta que retrata la figura de Jorge Bergoglio, elegido como el primer pontífice de origen latinoamericano, llega a las salas del país

Con el apoyo de la Embajada de Argentina y la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina/CAVENARG, desde el viernes 11 de agosto se estrena en varias salas de cine de Caracas y otras ciudades del país, la película “El Papa Francisco” (Francisco, el padre Jorge) dirigida por el cineasta Beda Docampo Feijóo, con la interpretación del reconocido actor argentino Darío Grandinetti, como el sumo pontífice, el primero en la historia de la Iglesia Católica de origen latinoamericano.

Con guión escrito por el propio realizador, la cinta se basa en el libro “Francisco. Vida y revolución” de Elizabetta Piqué y el argumento gira en torno a la investigación que realiza una joven periodista española (encarnada por Silvia Abascal) sobre cómo el cura jesuita Jorge Bergoglio llega a ser arzobispo de Buenos Aires durante muchos años, relatando desde los problemas a que se enfrenta en su lucha contra la pobreza, la prostitución, las drogas, la explotación laboral, la corrupción, su ayuda de los que huyeron de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla… hasta llegar a ser nombrado Papa.

El cineasta explica cómo llegó a dirigir el proyecto: “Yo no era especialista en Bergoglio, ni casi nadie sabía quién era. Un día Pablo Bossi, el productor de El hijo de la novia, me trajo el libro de Elisabetta Piqué y me dijo que allí había una película. Tenía dos partes, una sobre Bergoglio y otra sobre el Papa. Me resultó todo muy interesante. Cuando lo leía me llamaba la atención que un señor fuera elegido Papa a los 75 años, y que comenzara a decir cosas que conmocionan al mundo. Me pregunté quién es”.

Luego de una minuciosa investigación en escritos sobre el actual Sumo Pontífice e incluso alguno suyo y, sobre todo, de sus detractores, para el director, su objetivo “era acercarse a la figura del Papa Francisco con objetividad, poniéndolo todo en duda”.

Por su parte, tampoco Grandinetti conocía mucho sobre Bergoglio: “Empecé a estudiarlo y a investigarlo para la película. Me encontré con un hombre coherente. Todos conocemos al Papa, todos estamos admirados con cosas que hace y dice. Aquellos que le conocen de antes no están sorprendidos. Ven que es coherente, que sigue una línea de conducta. Cuando era arzobispo hacía lo mismo“, explica Darío Grandinetti. “Su concepción de la Iglesia, de la fe, de la necesidad de ayudar a las minorías y su manera de llevar adelante su tarea pastoral es la misma de siempre. Sale, va a la calle, habla con la gente, escucha, se entera. No se guía ni por estadísticas ni por nada de eso”.

Grandinetti es uno de los actores argentinos más conocidos a nivel internacional desde su participación en la cinta de culto El lado oscuro del corazón (1992), así como también en la exitosa Relatos salvajes (2014), además de trabajar a las órdenes de Pedro Almodóvar en dos ocasiones: en Hable con ella (2001) y recientemente en Julieta (2016).

La cinta, la primera de ficción que ser realiza sobre el Papa Francisco, es una coproducción hispano-argentina y fue nominada en los Premios Sur, otorgados por la Academia de Cine Argentina, en los renglones de Mejor música, dirección artística y vestuario.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta