ETA anuncia su disolución total luego de 60 años de violencia y cientos de víctimas de sus atentados

0
201
BTCClicks.com Banner

La más famosa organización terrorista española, ETA , anunció este miércoles la desmantelación total de todas sus estructuras a través de una carta que fue enviada a distintos políticos y medios de comunicación, en la cual reconoce parte de sus crímenes, pero también acusa al resto de la sociedad española indicando que tienen parte de la responsabilidad, y haciendo un llamado al resto de España a respetar el deseo de Libertad del País Vasco.

“En el escrito, la banda informaba de que había concluido su debate interno sobre su futuro, y “daba por finalizado su ciclo histórico y su función, dando final a su recorrido”… En este sentido, anunciaba que había “deshecho totalmente todas sus estructuras y daba por terminada su ‘actividad política’”. De esta forma, señalaba que su pretensión era “llevar hasta el final el proceso de desarme que comenzó en 2010”, en alusión al año en el que terminaron sus atentados” indicó el portal español Alerta Digital.

Euskadi Ta Askatasuna, palabras que significan País Vasco y Libertad en el idioma de esta región, inició sus actividades en 1958, cometiendo 2472 atentados durante sus 60 años, en los cuales asesinaron a más de 800 personas, teniendo como método preferido el carro bomba.

En este sentido, ETA asegura que deja en manos de la sociedad civil la búsqueda de la “libertad” del país Vasco. No se conoce aún si miembros de esta organización deseen replicar el ejemplo de Cataluña, en preparar una plataforma política para un futuro referendum que abra el camino hacia su independencia de España.

La banda aseveraba que “esta decisión cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA”, pero considera que “no supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia”. “El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA”, añadía el texto.

Cabe destacar que muchos de los familiares de las víctimas de ETA, están disconformes y responsabilizan al gobierno español de nunca actuar de manera contundente contra la agrupación terrorista, debido a que aún, muchos de sus líderes siguen en libertad y en constante ataque contra los Vascos que si desean seguir siendo parte de España.

Consuelo Ordóñez, presidenta de la organización en defensa de las víctimas de estos 60 años de violencia promovida por ETA expresó:

“El final de ETA debería haber sido diferente si el Gobierno hubiera puesto algún empeño en ello… Una ETA derrotada no tendría avales internacionales, ni a uno de sus terroristas más buscados en libertad protagonizando un spot publicitario… Éste no es el final de ETA que queríamos ni la sociedad, ni las víctimas, ni el que nos merecíamos. ETA busca su absolución histórica”, ha recordado el dolor padecido por la sociedad vasca y ha dicho que los ciudadanos deben responder con “altura moral, memoria y desprecio intelectual”. “Basta ya de proclamas justificadoras”, ha concluido.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta