Fumar marihuana afecta la calidad del esperma y podría tener consecuencias en el desarrollo del feto

0
155
BTCClicks.com Banner

Actualmente, y ante el debate sobre su legalización en occidente, existe una fuerte lucha científica por demostrar tanto los beneficios como las consecuencias negativas de fumar regularmente marihuana.

Ya en anteriores oportunidades hemos comentado que empresas como Marlboro, esperan comercializar cigarros de marihuana en los próximos años, nuevo mercado que probablemente tendrá regulaciones similares a la actual industria tabacalera.

En este sentido, la revista Epigenetics ha publicado una investigación realizada por el Duke Health Institute, en la cual se confirmó que el
tetrahidrocannabinol o THC,  el principal constituyente psicoactivo del cannabis, afecta la calidad genética del esperma y por ende, podría generar consecuencias en el desarrollo del feto, y en los niños que fueron concebidos mientras su padre tenía esta sustancia en su organismo. 

En un principio se estima que los cambios en la estructura del ADN de los espermatozoides son similares a los que genera el tabaco y el licor. No obstante, la investigación continúa para conocer que problemas puede crear en el crecimiento del niño.

El estudio mencionado se ha llevado a cabo en ratas y con 24 hombres, hallando que el THC parece dirigirse a los genes en dos vías celulares principales y altera la metilación del ADN, un proceso esencial para el desarrollo normal.

Los hombres fueron diferenciados en aquellos que fuman regularmente marihuana, es decir, una vez por semana durante seis meses, y aquellos que consumen marihuana de manera muy ocasional. Asimismo se demostró que a mayor cantidad de THC en el organismo, más cambios genéticos tiene el esperma. 

Sin embargo, aún queda pendiente conocer a partir de que momento luego de haber abandonado el consumo de marihuana, los espermatozoides recuperan su calidad genética.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta