George A. Romero: el señor de los muertos vivientes

0
278

Ayer fue un día triste para el cine, George A. Romero, el padre del cine Zombie dijo adiós después de una dura batalla contra el cáncer de pulmón, la cual lamentablemente perdió. Romero siempre será recordado por sus películas llenas de muertos vivientes, ciudades destruidas, ambientes post-apocalípticos y mensajes ocultos sobre las grandes dificultades que pasaba el humano en la vida real, son parte del legado de este inmortal director. Por eso hoy, a modo de homenaje, vamos a dar un pequeño recorrido por sus películas más emblemáticas

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968): 

La primera película de George A. Romero como director fue una de los mejores inicios para cualquier director. Primero que nada, vale acotar dos cosas para saber en que momento se estrena esta película. La primera, al ser estrenada a finales de la década de los sesenta, en donde las grandes productoras se decantaban por proyectos seguros, con directores famosos y actores establecidos, empujo a Romero a sacar este proyecto de manera independiente con pequeñas productoras, llevando el costo de producción a un casi insignificante monto de 114.000 dolares (aquí esta parte de su éxito, que esta pequeña producción, terminaría recaudando 30 millones de dolares, un éxito de taquilla que logro estar varios años en el top ten antes de que alguien lograra superarla). La segunda variable que termino influyendo en el éxito de esta película fue el tema del racismo. En un EEUU en plena guerra racial por los derechos de los negros, en donde el cine estaba lleno de héroes de piel blanca, Romero dio la oportunidad a Duane Jones (1937-1988) de interpretar el papel de Ben, el héroe de piel negra de la película, una muestra de valentía de Romero al momento de filmar su película, a pesar de todas las amenazas que recibió de grupos racistas y los intentos de boicot a la película.

La historia de Ben, Barbra y el grupo de sobrevivientes encerrados dentro de una casa, rodeados de Zombies y con la muerte casi segura en todos los rincones, George A. Romero se anotaba su primer gran éxito en el cine.

 

MARTIN (1976): 

Ocho años después de su gran éxito, y con algunos altibajos en este periodo (por ejemplo, en este periodo estreno “There`s Always Vanilla”, su debut y despida en el cine romántico, un total desastre que lo alejo definitivamente de este genero. Y la mal distribuida “The Crazies”, una película de culto de cine B que sin embargo, por problemas de distribución, nunca llego a ver la luz en cines comerciales), Romero logra, de nuevo, un nuevo exito en el cine. Si bien esta vez su nueva película “Martin” no se convertiría en un batacazo de taquilla, si entraría en el Olimpo de las películas de Cine B, con el ideal del asesino serial por excelencia, esa persona que vive en un mundo de fantasía (en este caso el protagonista se cree un vampiro, y va quitandole la sangre a todo el que tenga la desdicha de estar en su camino) y quien considera a cualquier ser vivo como un instrumento mas para conseguir su beneficio propio.

En esta película se da la primera colaboración con Tom Savini, uno de los colaboradores principales de Romero en el futuro, y quien terminaría dando el aspecto final de los Zombies tal cual como los conocemos hoy día.

DAWN OF THE DEAD (1978)

Ya dijimos que La noche de los muertos vivientes fue el primer exito de taquilla de Romero, con una recaudación difícil de superar para la época. Y solo Romero podía superar su primer éxito. Con Dawn of The Dead (El regreso de los muertos Vivientes), Romero se anotaba otro punto con una película que solo se llevo en producción un millón quinientos mil dolares y terminaba facturando  cincuenta y cinco millones de dolares. Siguiendo la linea argumental de la primera película, ahora nos encontramos a unos EEUU devastados por la plaga Zombie, con supervivientes luchando por los pocos suministros que se consiguen en las ciudades. Un grupo de cuatro personas termina refugiadas en un Centro Comercial, en donde no solo deben enfrentarse a los muertos que quieren su carne, también deben defenderse de los saqueadores y matones que andan en los alrededores buscando a quien robar. Esta película se terminaría convirtiendo en inspiración para infinidad de películas sobre el genero, y hasta de videojuegos pasadas algunas décadas (Como la saga Dead Rising).

Creepshow (1982)

Romero, quien ya había dejado claro que era uno de los mejores directores del cine de terror, decide colaborar con otro personaje que también dejaba claro que era uno de los mejores talentos en la literatura de terror, Stephen King, en el proyecto “Creepshow”, una película en donde se reunían cinco historias al mejor estilo de los cómics de los años cincuenta sobre la temática del terror y el horror. Un éxito de taquilla que contó con actores como el legendario Leslie Nielsen, una futura estrella como Ed Harris (hoy lo vemos en la serie Westworld de HBO como el Hombre de Negro), Ted Danson (Uno de los protagonistas de la serie CSI) entre otros. Esta pelicula inspiraria una segunda parte igual de exitosa, ademas de servir de entrada a otros producto como Cuentos del lado Oscuro (una serie que duro desde 1983 a 1987) y Los cuentos de la Cripta (1989-1996).

Day Of The Dead (1985)

La tercera parte de la saga “La noche de los muertos vivientes” esta ubicada en un mundo totalmente dominado por los Zombies, apenas unos pequeños grupos de civiles, militares y científicos se ocultan en pequeños complejos subterráneos en búsqueda de una cura y sobrevivientes. A pesar de que la primera película fue estrenada 17 años antes, y que entre la segunda y esta tercera existía una diferencia de 7 años, el publico seguía con ganas de mas historias de Romero sobre Zombies, y aunque esta no fue tan exitosa en taquilla como las dos anteriores, logro los números necesarios para que el mundo Zombie de Romero siguiera con buena salud en el cine. Esta película es uno de los mejores trabajos del ya mencionado Savini en el apartado de maquillaje y vestuario, dejando para la historia grandiosas escenas.

Land Of The Dead (2005)

Siguiendo su costumbre, 20 años después de la entrega de la tercera parte de la saga “La noche de los muertos vivientes”, Romero regresaba con la cuarta parte de la historia. En “Tierra de muertos” vemos a una humanidad que aparentemente a logrado convivir en un ambiente lleno de violencia y Zombies, en ciudades amuralladas, que sin embargo, están fuertemente divididos en ricos y pobres, dejando para los primeros los mayores recursos, y para los segundo, una lucha mortal por la supervivencia. Aquí nos encontramos en Fiddler´s Green, dominada por un tirano llamado Paul Kauffman (Dennis Hooper), quien ademas construye un arma con la cual dominar no solo a los muertos, también para mantener sometidos a los vivos. Sin embargo, después de tanto tiempo, los Zombies han desarrollado inteligencia para defenderse entre ellos, y atacar las ciudades amuralladas. La guerra esta por comenzar.

Diary Of The Dead (2007)

Quinta parte de la saga y la primera donde los adolescentes son los protagonistas. Jóvenes con cámara en mano y que grababan una película para el instituto, son los inesperados protagonistas de su propia película de terror al toparse con la plaga zombie en el mismo lugar en donde estaban.

Los jóvenes utilizan sus equipos de grabación para documentar todo lo que esta ocurriendo, pues la mayoría de los canales de televisión han caído bajo la plaga. Es la primera vez en una película de Romero donde las comunicaciones (y el internet) son esenciales para el desarrollo de la trama. Supervivientes y victimas solo pueden contar con la información que cada uno transmite para saber que pasa.

Survival of the Dead (2009)

La sexta y ultima entrega de la saga Zombie (y también la ultima película dirigida por Romero). Es la primera vez que una película de la saga tiene una referencia inmediata en la anterior película. En esta, un grupo de militares busca refugio, y en el camino roba a otro grupo de sobrevivientes (el grupo de jóvenes protagonistas de “Diary of the Dead”). Los militares llegan a una isla dominada por dos familias que se odian a muerte, y que tienen una vision particular sobre los muertos vivientes.

Guerra, enemistad y asesinatos, ademas de muertos vivientes cada vez mas inteligentes, son el ingrediente de la ultima película de George Romero. Lamentablemente, su ultima película sufrió el mismo destino de la ya mencionada “The Crazies”, problemas de distribución y malas decisiones evitaron que llegara a los cines, y en la actualidad son muy pocas las unidades DVD originales de esta producción, haciendo de este un material muy difícil de conseguir en el mundo. Un mal final para una brillante carrera.

 

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta