Gran Bretaña acusa a Rusia de ataque con arma neurotóxica en su territorio

0
175
BTCClicks.com Banner

Un ex doble agente espia ruso y su hija fueron envenenados por un químico que es parte de un grupo de agentes nerviosos conocido como Novichok en territorio britanico, dijo la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Sergei Skripal y su hija Yulia siguen gravemente enfermos después del intento de asesinato en Salisbury el 4 de marzo. El químico fue identificado por expertos en el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) en Porton Down.

La primer ministro dijo que es ‘altamente probable’ que Rusia fuese responsable del ataque de Salisbury. La cancilleria britanica citó al embajador de Rusia para dar una explicación.

La Primer Ministro Theresa May dijo: ‘O esta fue una acción directa del estado ruso contra nuestro país, o el gobierno ruso perdió el control de su agente potencialmente dañino, potencialmente catastrófico y le permitió llegar a manos de otros’.

Dirigiéndose a los Comunes luego de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno, la Sra. May dijo: ‘Este intento de asesinato utilizando un agente neurotóxico de grado armamentístico en una ciudad británica no fue solo un crimen contra los Skripals.

‘Fue un acto indiscriminado e imprudente contra el Reino Unido, poniendo en peligro las vidas de civiles inocentes’.

May le dijo a los diputados que la identificación positiva de este agente químico fue hecha por expertos en el laboratorio Porton Down del Reino Unido.

May dijo que Rusia ya había producido el agente y que todavía sería capaz de hacerlo.

La decisión de señalar con el dedo a Moscú también se basó en ‘el historial de Rusia de llevar a cabo asesinatos patrocinados por el estado y nuestra evaluación de que Rusia ve a algunos desertores como blancos legítimos de asesinatos’, añadió el primer ministro.

Respuesta de Estados Unidos

El secretario de Estado Rex Tillerson dijo que Estados Unidos estaba de acuerdo con el Reino Unido en que Rusia probablemente estaría detrás del ataque.

Estamos de acuerdo en que los responsables, tanto los que cometieron el crimen como los que lo ordenaron, deben enfrentar consecuencias seriamente graves‘, agregó. ‘Nos solidarizamos con nuestros aliados en el Reino Unido y continuaremos coordinando estrechamente nuestras respuestas’.

La Sra. May habló con el presidente francés Emmanuel Macron el lunes y ‘discutió el amplio patrón de comportamiento agresivo de Rusia y acordó que sería importante continuar actuando en conjunto con los aliados para abordarlo’, dijo su portavoz.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el uso de cualquier agente neurotóxico es ‘horrendo y completamente inaceptable’.

Downing Street dijo que el incidente no era un asunto del ‘artículo cinco’, una referencia a las reglas de la OTAN que dicen que un ataque a un miembro constituye un ataque para todos.

Sin embargo, el ex asesor de seguridad nacional del Reino Unido Lord Ricketts dijo que la acción sería más efectiva con una ‘solidaridad más amplia de la OTAN y la UE detrás de nosotros’.

Agregó: ‘No podemos vencer a Putin … Pero podemos tomar una posición y podemos invitar a otros a unirse a nosotros’.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta