¡Ha muerto una leyenda! Falleció a sus 95 años Stan Lee, el genio detrás del éxito de Marvel Comics

0
136
BTCClicks.com Banner

No hace falta muchas palabras para describir lo que representó Stan Lee, no solamente para Marvel, sino para el mundo de los comics en general. Y es que este genio, creador de los personajes más famosos del universo de Marvel, ha fallecido este 12 de noviembre a sus 95 años según palabras de su misma hija.

Luego de publicada la noticia, decenas de artistas, productores y escritores llenaron las redes sociales dándole adiós al genio, lo que demuestra lo querido que fue el viejo Lee. Actores como Chris Evans, Ryan Reynolds, y muchos otros más, dejaron mensajes conmovedores relacionados a la influencia de Lee y sus personajes en sus vidas.

Y eso sin contar las millones de personas que crecieron leyendo los comics de los personajes más importantes de marvel creados de la mente y la mano de Lee, hombre que es el rostro más importante en el mundo de las historietas.

Stanley Martin Lieber nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York, siendo parte de una familia judía. Desde joven se empezó a desarrollar en su afición: dibujar historietas en la empresa Timely Comics, la cual en 1939, se convertiría en Marvel Comics. Su primer personaje fue Destroyer, aparecido por primera vez en 1941, en la publicación Mystic Comic #6.

Su estilo fue desarrollándose con el tiempo y así fue ascendiendo como creador en la empresa. A finales de los 50, los héroes provenientes de su imaginación tenían una gran diferencia con respecto a héroes de otras editoriales y escritores. Y es que Lee fue el que introdujo el concepto de “humanidad defectuosa”, héroes muy poderosos, pero también con grandes defectos, héroes “humanos” con típicos rasgos del hombre promedio: egocentrismo, rabia, depresión, etc, y quienes además en la mayoría de los casos también tenían los problemas de la vida cotidiana: problemas amorosos, desempleo, pagar las deudas…

Ese fue para muchos, el mayor aporte de Lee a la industria del comic. De su pluma, y junto a grandes colaboradores como la otra leyenda Jack Kirby, fueron naciendo Hulk, Thor, Iron Man, X Men, The fantastic four, Doctor Strange, y Spider Man, todos personajes que representaron éxitos de ventas para Marvel, en especial el último.

Con el ascenso de los comics en la cultura pop, Lee empezó a crear equipos de superhéroes para enfrentarse a amenazas mayores: los Avengers, por ejemplo, fue uno de los mayores hitos en este ámbito, e historia que permitió rescatar a personajes que para los 60 y 70 estaban olvidados como el Capitán América, que si bien no nació de la mente de Lee, este le dio un nuevo oxígeno.

La relevancia de Lee fue tal que Marvel lo convirtió en su vocero e imagen principal, viajando para llevar la marca Marvel a todo el mundo en convenciones.

Sin embargo faltaba un elemento por conquistar. Si bien es cierto que ya existían películas de superhéroes, destacando aquellas de los años 40 de Marvel, su archirival DC estaba mucho más adelantada en este aspecto gracias a los film de Superman y Batman de los 70 y 80.

Sin embargo, Marvel pensó en un gran regreso al séptimo arte. Blade fue el primer gran éxito de la empresa en el 97, pero sería a principios de los dos mil, con la primera película sobre Spiderman, que Marvel rompió todos los esquemas y permitió que la compañía de comics comienzara a pensar en grande.

Es así como en el 2008, luego de una década de preparación, inicia el Universo Cinematográfico de Marvel que ya conocemos, destacando que su imagen principal, nuestro querido Stan Lee, hizo cameos en todos los films

“El legado de Stan Lee en la cultura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX es inmenso e incuestionable. Los personajes que ayudó a crear revolucionaron el concepto del superhéroe y transformaron a Marvel de un sello editorial a una marca de entretenimiento global reconocida en todo el mundo. Su impacto puede rastrearse en varias generaciones de fanáticos, ya no solo de los cómics, sino de la televisión y el cine. Stan Lee ayudó a crear un nuevo Olimpo de héroes de la cultura popular” describe el portal CNET

Hace poco más de un año, falleció la esposa por más de 70 años de Stan Lee, Joan Clayton Boocock, y hoy el genio se reune con ella, abandonando este plano terrenal, pero dejando un legado incomparable en el mundo de los comics.

¡Adiós Stan! ¡Qué tus personajes creados por tu imaginación nos acompañen por siempre!

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta