IBM presenta la primera computadora cuántica comercial

0
311
BTCClicks.com Banner

Ya en anteriores oportunidades hemos hablado sobre las grandes posibilidades de la computación cuántica. Los especialistas estiman que este tipo de computadores será una realidad en al menos 20 años, no obstante, ya las grandes firmas están trabajando en el próximo salto de la informática.

En este caso, IBM, en conjunto con Map Project Office, presentó en la CES 2019 (Consumer Electronic Show), la feria anual más grande de tecnología, la IBM Q System One, la primera computadora cuántica comercial.

Aunque solo es de 20 cúbits​ (bits cuánticos), menor a modelos experimentales, la System One, resolvió uno de los problemas principales de este tipo de computación, la estabilidad, además de tener un diseño más amigable.

“Como aproximación, la computación cuántica aprovecha los llamados bits cuánticos, conocidos como qubits, para procesar tareas complejas. A diferencia de los bits tradicionales, que se pueden establecer en “uno” o “cero”, los qubits pueden tomar ambos valores a la vez, o una mezcla proporcional de los dos (los científicos llaman a esto “superposición”)” indica el portal de tecnología Fayerwayer.

IBM garantiza que la computadora cuántica podrá funcionar fuera de los laboratorios, gracias a que estará aislada del entorno por un cubo de casi tres metros para que esta pueda operar sin interferencias. El cubo de cristal tendrá una puerta para que los ingenieros puedan hacer modificaciones.

Asimismo, se necesita una instalación especial realizada por los técnicos de IBM, así que a pesar de que sea “comercial”, no cualquiera podrá tener una en su casa.

La versión presentada estará instalada en el IBM Q Quantum Computation Center de Nueva York, lugar al cual se podrá acceder con los permisos requeridos, investigadores de todo el mundo.

Se espera que en los próximos años, IBM produzca varios de estos monstruos para que sean instalados en centros de investigación.

Sin duda un paso muy importante a nivel computacional, y podemos asegurar que al ritmo en el cual se encuentran los avances tecnológicos, en dos décadas la computación cuántica será algo estandar, con los grandes avances que eso representará.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta